Publicada el Lunes, 1 de Febrero de 2016

El Parlamento insta al Ministerio de Industria a implicarse en el conflicto laboral de TRW

Defiende la inclusión en el curriculum escolar de contenidos relativos a la no violencia y se declara institución defensora de la Educación por la paz y libre de formación militar

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la situación de conflicto laboral existente en ZF-TRW-Landaben, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la situación de conflicto laboral existente en ZF TRW-Landaben y sea un agente activo en la búsqueda de acuerdos que mantengan el empleo y la actividad económica.

2.- El Parlamento de Navarra acuerda trasladar esta declaración al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, esperando su consideración e implicación en la resolución positiva de este conflicto laboral”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible la inclusión en el curriculum escolar de contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia, presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. Los apartados segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN y PP, y la abstención del PSN.

La declaración doce lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera imprescindible la inclusión en el currículum escolar de contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia así como que estos contenidos formen parte transversalmente de los Proyectos Educativos de los centros escolares.

El Parlamento de Navarra se declara institución defensora de la Educación por la Paz y libre de formación militar.

El Parlamento de Navarra anima a los centros escolares a que se declaren centros escolares comprometidos en una de Educación por la Paz y libre de formación militar y anima a los mismos a celebrar este día con actividades a favor de la paz y la no violencia.

El Parlamento de Navarra, en el día Escolar de la No violencia y por la Paz, se posiciona en contra de cualquier tipo de formación y tratamiento de contenidos curriculares que generen una cultura de aceptación y sumisión de la guerra y la seguridad basada en las armas de los centros escolares”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno del Estado Español para que interceda para que no se autorice ninguna exportación de material militar a Arabia Saudí, presentada por el G.P. Geroa Bai.

El apartado primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugo, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PP. El segundo apartado de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra pide al Gobierno del Estado Español que interceda para que no se autorice ni realice ninguna exportación de tecnología y material militar a Arabia Saudí que pueda ser utilizado en ataques militares directos a la población civil y en ataques indiscriminados en Yemen o en el mantenimiento del bloqueo naval de los puertos yemeníes.

El Parlamento de Navarra insta igualmente a los partidos políticos a que incluyan como tema prioritario en las negociaciones sobre pactos de gobierno con otros partidos políticos la adopción de medidas de mejora del control y transparencia del comercio de armas a fin de evitar la transferencia de armas para cometer violaciones graves del derecho internacional”.