Publicada el Lunes, 9 de Noviembre de 2015

El Parlamento insta al Gobierno a retirar la propuesta de OPE en Educación

UPN, PSN, PPN, Podemos e I-E demandan otra que presente un "equilibrio real" entre castellano y euskera, con tribunales y listas de contratación diferenciadas

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy dos declaraciones institucionales, una presentada por el G.P. PSN y otra por el G.P. UPN, en relación con la propuesta de empleo público del Departamento de Educación.

La dos propuestas han sido aprobadas por idéntico resultado. Han votado a favor de UPN, Podemos Ahal-Dugu, PSN, PP e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu-Nafarroa.

La declaración aprobada a propuesta del G.P. PSN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de empleo público presentada por el Gobierno de Navarra a la mesa sectorial de educación dado que supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo porque supone un agravio comparativo y merma de posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en la Comunidad Foral de Navarra”.

La declaración aprobada a propuesta del G.P. UPN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Solicita al Departamento de Educación que retire la propuesta de convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) presentada en la Mesa Sectorial de Educación el pasado día 6 de noviembre.

2. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación a aprobar una OPE que guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas, asimismo, los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades”.