Publicada el Jueves, 9 de Enero de 2014

El Parlamento insta al Gobierno a procurar la convivencia escolar entre los diferentes modelos lingüísticos

No prospera la petición de que los centros educativos de nueva creación incorporen a su oferta todos los modelos lingüísticos que les corresponda por su ubicación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN, I-E y los no adscritos y los votos en contra de Bildu y Aralar-Nabai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “arbitre los procedimientos oportunos para que en los centros educativos públicos convivan los diferentes modelos lingüísticos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Gobierno de Navarra a establecer “medidas y directrices para que el alumnado que está escolarizado en modelos lingüísticos diferentes en un mismo centro educativo o en diferentes centros educativos en una única instalación, comparta experiencias educativas y/o lúdicas y de la vida cotidiana escolar, de manera que los proyectos educativos de estos centros públicos contemplen acciones y actividades concretas en este sentido”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a establecer “medidas y directrices para que el alumnado de centros escolares públicos de modelos lingüísticos diferentes que están ubicados en el mismo entorno físico (barrio, localidad, concentración escolar) compartan experiencias educativas y/o lúdicas, promoviendo el establecimiento de actividades, tiempos y espacios comunes para este fin”.

La resolución aprobada incluía un cuarto epígrafe, rechazado con los votos en contra de UPN, Bildu y Aralar-Nabai, en el que se solicitaba al Ejecutivo Foral que los centros educativos de nueva creación incorporen en su oferta educativa, “al menos, todos los modelos lingüísticos que por su ubicación les correspondan”. El respaldo de SN, I-E y los no adscritos ha resultado insuficiente. El PPN se ha abstenido.

Los G.P. Bildu y Aralar-Nabai han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, en la que, entre otros, abogaban por conjugar la “convivencia de todas las personas, fundamental con independencia de la lengua que utilicen, con las garantías necesarias para preservar la continuidad y la calidad de los modelos de inmersión, dados los excelentes resultados que estos vienen deparando”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra (enmendada por UPN en su primer apartado) aboga por “corregir con urgencia los desajustes producidos por políticas segregadoras que, producto de separar al alumnado por modelos lingüísticos, dificultan la socialización y la educación en convivencia”.

El grupo proponente estima contraproducente abundar en la adopción de medidas organizativas tendentes a evitar que el alumnado de los diferentes modelos comparta espacios y tiempos, por lo que, en aras al intercambio de experiencias, reclama la vuelta a una coexistencia normalizada, evitando la separación lingüística en centros y edificios diferenciados.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 142, de 05-12-2013)