Publicada el Jueves, 4 de Febrero de 2010

El Parlamento incorpora a su fondo artístico un violín gigante obra de Alicia Otaegui y perteneciente a la muestra que evocó el centenario de Sarasate

Concebido como un homenaje al insigne músico, la obra permanecerá en el Atrio, un lugar que, como el violín, "conjuga tradición y modernidad", dice la Presidenta

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha recibido hoy de manos de Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, un violín gigante obra de Alicia Otaegui y perteneciente a la exposición que, a fin de conmemorar el centenario de la muerte del compositor y violinista navarro Pablo Sarasate, permaneció en el Paseo pamplonés que lleva su nombre entre el 14 de agosto y el 15 de octubre de 2008.

En el transcurso del acto, desarrollado en el Atrio de la Cámara en presencia de miembros de la Mesa (Javier Marcotegui y Ana Figueras) y la autora de la obra, la Presidenta ha agradecido la “buena acogida” que el Consejero dispensó a la petición formulada por el Parlamento para “incorporar a su fondo artístico” una representación de aquella muestra con la que se pretendió homenajear, de “manera artística y original”, al insigne músico navarro.

“Hemos querido conceder al violinista navarro más reconocido una presencia en la sede de la representación del pueblo navarro, cosa que hacemos a través de este gran y singular violín cedido por Alicia Otaegui”, ha significado Elena Torres.

“La idea es que la obra figure en el Atrio del Parlamento, un espacio abierto que conjuga la tradición del edificio con la modernidad de su rehabilitación, dos conceptos perfectamente integrados en la obra merced a la resolución artística otorgada por la autora al violín” en cuestión, ha concluido la Presidenta.

Alicia Otaegui, por su parte, ha definido la pieza como “un poema visual relacionado con una pieza archirreconocida de Sarasate que se titula ‘zapateado’. El aspecto final es el de un fondo blanco sobre el que se reconocen un sinfín de zapatos pintados de negro distribuidos por toda la superficie a modo de notas musicales”.

“Agradezco al Parlamento su apuesta por el arte. Supone, además, una especie de reconocimiento a mi trabajo, reconocimiento que me sirve de refuerzo para seguir perseverando y creyendo en lo que hago. Espero que sea mucha la gente que pueda disfrutar de la obra en esta magnífica ubicación”, ha manifestado Otaegui.

Finalmente, Juan Ramón Corpas se ha referido a ‘Zapateado’ como una obra repleta de “creatividad, humor y dinamismo que se aviene a la estructura, al tono y a la modernidad de este hermoso espacio físico” elegido para su exhibición.

‘Zapateado’ es uno de los quince violines gigantes (2,57 metros de alto) que, decorados por otros tantos artistas navarros (lienzo o escultura) como homenaje al músico, fueron seleccionados de entre las 49 obras presentadas al concurso de maquetas organizado al efecto por el Departamento de Cultura, y cuyo ganador fue el escultor Manuel Escarpín.

Otaegui, que recientemente ha participado en la última edición de PhotoEspaña con el proyecto fotográfico de Buenafuente y su web captura.org, ha realizado trabajos para proyectos de locales comerciales, escaparates, decorados de cine, spots publicitarios, videoclips, escenografías teatrales y montajes de exposiciones. Entre sus muchas exposiciones destacan: Artefacto, Bolsos, radiografías de mujer, Regálame, Setenta por setenta, Clotidianeidad, 2 x1 a 100, De buen “umor”.