Publicada el Viernes, 21 de Octubre de 2011

El Parlamento firma un convenio para reconocer la memoria de Francisco de Paula, diputado constituyente electo por Navarra

Catalán asiste al homenaje a los diputados doceañistas celebrado en la Diputación de Cádiz, dentro de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha procedido hoy en Cádiz a la firma de un Convenio entre el Legislativo Foral y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, cuyo objeto es “reconocer y perpetuar la memoria” de Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano, diputado constituyente y electo por Navarra, natural de Corella.

En virtud del citado convenio, rubricado en el marco de los actos de homenaje a los diputados doceañistas celebrado hoy en la Diputación Provincial de Cádiz, el Parlamento de Navarra asume el compromiso de promover ante el Ayuntamiento de Corella la declaración de Francisco de Paula Escudero como hijo predilecto de la ciudad y se ofrece a colaborar en las gestiones dirigidas a recabar la autorización de la familia para la colocación de una placa de reconocimiento en su casa natal.

Además, el Parlamento se encargará de elaborar la semblanza de Francisco de Paula para su inclusión en un Libro que, a iniciativa del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, glosará la memoria de los Diputados Constituyentes. La Cámara navarra recibirá un número de ejemplares y una placa conmemorativa.

Para el desarrollo de este Convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012, está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento que, integrada por dos representantes de cada una de las partes, se reunirá al menos una vez año bajo la presidencia del Presidente del Consorcio o persona en quien delegue.

Este Convenio no supone aportación económica alguna por parte de las instituciones firmantes.

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, primer texto constitucional y “símbolo de la libertad política en España y en las actuales repúblicas iberoamericanas”, tiene como finalidad promover el ejercicio coordinado de las competencias de los entes consorciados en relación con la efeméride.

Los entes consorciados asumen el legado de los diputados constituyentes que, pertenecientes a diversos sectores (clero, comercio, político, militar, etc.) y llegados desde distintos puntos de España y Ultramar, sentaron las bases de los debates y discusiones de las Cortes doceañistas.

Ese intento global por cambiar las viejas estructuras de la nación dio lugar al Constitucionalismo Democrático que, a decir de Alberto Catalán, hoy es “justo reconocer y recordar”.

“Los valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos inherentes a los actuales sistemas democráticos no se entenderían sin los actos y decisiones tomados por aquellos hombres en un contexto histórico ciertamente complicado”, ha señalado el Presidente del Parlamento.

Semblanza de Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano

Oficial de la Secretaría de Marina, fue el único diputado por Navarra. Tuvo la condición de suplente, ya que al estar Navarra ocupada por los franceses no se celebraron elecciones y el diputado se eligió entre los residentes en Cádiz el 21 de septiembre de 1810. Realizó el juramento el 24 de septiembre de 1810 y se mantuvo como Diputado hasta el final del período de sesiones, el 20 de septiembre de 1813.

Durante el Trienio Liberal sería llamado a ocupar el Ministerio de Marina en el Gabinete Bardaji, momento en el que ocuparía también otras carteras de manera interina (guerra, Gracia y Justicia), hasta la llegada de sus correspondientes titulares

44 instituciones presentes

El acto de homenaje a los diputados doceañistas ha estado presidido por el consejero de Gobernación y Justicia y máximo responsable del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, y ha contado con la presencia de presidentes y representantes de las diputaciones provinciales, parlamentos, juntas generales, asambleas y cabildos insulares de España.

Menacho ha afirmado que con este acto de homenaje se persigue resaltar el papel de los casi 240 diputados españoles de la península, Baleares y Canarias que participaron en las Cortes de 1810 a 1812, y cuyo trabajo se concretó en la aprobación de gran número de decretos y leyes y, sobre todo, de la Constitución rompedora y vanguardista que influyó en toda Europa y América.

A su vez, Menacho ha recordado la trascendencia nacional e internacional de La Pepa 2012 y ha aprovechado la presencia de los representantes políticos de los territorios de toda España para invitarlos a la efeméride que se celebrará el próximo año en la capital gaditana.

El Consorcio del Bicentenario ha invitado a este acto a 44 instituciones en función de la provincia por la que cada diputado fue elegido para formar parte de las Cortes gaditanas. En este sentido, hay que indicar que la organización geográfica de la España de principios del siglo XIX no era la misma que la actual. Determinadas provincias no existían entonces.

Asimismo, en función de la división territorial de hoy día, se ha tenido en cuenta a la institución que representa a la provincia en cuestión, bien diputaciones; parlamentos, juntas generales o asambleas en el caso de las coincidentes con la Comunidad Autónoma (caso de Madrid por ejemplo); y cabildos (las islas).

Las provincias que han estado representadas en el acto de homenaje han sido: Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huesca, Jaén, Teruel, Zamora, Zaragoza, Álava, Navarra, Madrid, Murcia, Gran Canaria, Mallorca, La Gomera y Sevilla.

A Coruña, Albacete, Asturias, Barcelona, Granada y Palencia no han podido asistir, pero sí han firmado el convenio.

Por último, los representantes institucionales han visitado el Galeón La Pepa que está recién llegado de su travesía promocional por el cantábrico, donde ha cosechado un enorme éxito de público.