Publicada el Lunes, 21 de Marzo de 2016

El Parlamento expresa su rechazo y preocupación por los actos violentos del pasado jueves

Con motivo de una manifestación de estudiantes celebrada en Pamplona

La Junta de Portavoces ha aprobado tres declaraciones institucionales por las que el Parlamento de Navarra condena los actos violentos sufridos en las calles de Pamplona el pasado jueves, día 17 de marzo.

Las declaraciones dicen lo siguiente:

Declaración aprobada a propuesta de la APF PPN:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda repulsa a los actos violentos y de coacción llevados a cabo ayer en las instalaciones de la UPNA y que continuaron en el Casco Antiguo de Pamplona”.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E; se han abstenido EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

Declaración aprobada a propuesta de PSN:

“-El Parlamento condena la violencia sufrida en las calles de Pamplona tras las movilizaciones del pasado jueves 17 de marzo.


-El Parlamento muestra su preocupación por el repunte de la "violencia callejera-kale borroka".


-El Parlamento de Navarra exige a todas las fuerzas políticas que no den amparo político, ni de ningún tipo, a estas expresiones de violencia”.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

Declaración aprobada a propuesta de EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu:

“1. -Mostrar su rechazo a la agresión cometida por una minoría de manifestantes contra la Casa Consistorial, bienes de la Policía Municipal, mobiliario urbano así como los sufridos por establecimientos comerciales durante la mañana del jueves día 17 de marzo.

2.-Expresado ese rechazo muestra su respeto a las demandas y reivindicaciones que, legítimamente, miles de estudiantes plantearon en los centros de estudio y en las movilizaciones de dicho día, mostrando su compromiso estudiar las medidas a tomar para mejorar el modelo educativo vigente en Navarra, ya que dichos actos violentos no pueden ocultar dichas reivindicaciones”.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN. El PSN ha votado a favor del primer punto y se ha abstenido en el segundo punto.