Publicada el Lunes, 11 de Junio de 2018

El Parlamento exige un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida la forma de Estado que desea

La Cámara rechaza demandar al Gobierno central el cumplimiento de los compromisos presupuestarios relativos a Navarra y el mantenimiento de la política penitenciaria

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida la forma de Estado que desea, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida, entre Monarquía o República, la forma de Estado que desea.

 

3.- El Parlamento de Navarra acuerda remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Jefatura del Estado”.

 

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía otros dos puntos, que han sido rechazados, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E, que decían lo siguiente:

 

“2.- El Parlamento de Navarra rechaza la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar a Navarra el próximo miércoles 13 de junio.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera que ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) deben participar en los actos convocados durante esta visita”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra exigiera al Gobierno de España que cumpla todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y se ha abstenido el PSN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que cumpla todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno de España del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no cambiar la política penitenciaria, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y se ha abstenido el Partido Socialista de Navarra.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no cambiar la política penitenciaria mientras los presos de la banda terrorista ETA sigan sin arrepentirse de los asesinatos, secuestros y extorsiones causados durante más de 40 años, mientras sigan sin pedir perdón a las víctimas y mientras sigan sin contribuir a esclarecer los más de 300 casos que siguen sin resolverse.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no participar en ninguna negociación bilateral ni trilateral con Gobierno de Navarra y Gobierno vasco para el acercamiento de presos”.