Publicada el Martes, 5 de Julio de 2011

El Parlamento elige a Pedro Eza Senador por la Comunidad Foral de Navarra

El candidato de UPN, único presentado, ha sumado 28 votos a favor, 19 de su partido y 9 del PSN, y 21 en blanco, 7 de Nabai, 7 de Bildu, 4 del PPN y 3 de I-E

Reunido en sesión extraordinaria, el Pleno del Parlamento de Navarra ha elegido hoy a Pedro Eza Goyeneche, único candidato presentado, Senador Autonómico por la Comunidad Foral de Navarra.

La elección de Pedro Eza como Senador se ha realizado por el Pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre del candidato, siendo igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos eran nulos.

 Pedro Eza ha recibido 28 votos a favor (19 de UPN y 9 de PSN) y 21 en blanco (7 de Nabai, 7 de Bildu, 4 del PPN y 3 de Izquierda-Ezkerra).

 El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, ha sido el encargado de realizar el recuento de votos y ha deseado al nuevo senador autonómico por Navarra, Pedro Eza, que sustituye en el cargo a Patxi Tuñón, que la labor que realice en su escaño de la Cámara alta sea "fructífera".

 

Tras ser elegido senador autonómico, el regionalista Pedro Eza ha trasladado su agradecimiento a los grupos que le han apoyado en su elección, además de su respeto "a los partidos que no lo han hecho".

 

 En declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo senador navarro ha destacado que "a partir de ahora" su "misión" será "representar a la Navarra del Amejoramiento, integrada en la Constitución española y en el estado autonómico".

 

Asimismo, ha asegurado Eza, aportará a su trabajo en la Cámara "la cultura del pacto tradicional en Navarra y la cultura del pacto que ha mantenido UPN", además de "contribuir a aportar las inquietudes, las preocupaciones y las opiniones de los navarros" después de "largos años de contacto con las localidades" de la Comunidad.

 

Según ha indicado el regionalista, tiene intención de dirigirse y ponerse a disposición de "los distintos sectores sociales, asociaciones profesionales de todo tipo y también de los Ayuntamientos para que en la medida de mis posibilidades pueda contribuir a que se conozca bien la realidad de los navarros y nuestras opiniones".

 

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre el Senado, Eza ha reconocido que es consciente de que existe un debate público sobre la función de la Cámara alta, pero ha recalcado que "no voy a entrar a un organismo con esa preocupación". "Ya veré lo que sucede y a partir de ahí me formaré mi propia opinión", ha señalado.

 

En todo caso, Eza ha considerado que "se debería profundizar en el sentido de que el Senado sea realmente la cámara de las autonomías", al entender que "en un estado autonómico el Senado tendría que tener más fuerza y profundizar más en este aspecto".

 

El mandato del Senador designado por la Cámara terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento.