Publicada el Jueves, 30 de Junio de 2016

El Parlamento elige a Cristina Bayona, Javier Miranda y López Merino miembros del Patronato de la Fundación CAN

Propuestos por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se incorporan y completan el órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación bancaria

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Cristina Bayona Sáez, Javier Miranda Erro y Manuel López Merino como miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar tres representantes.


Bayona (33 votos), Miranda (27) y López Merino (26) han obtenido, en el caso de los dos primeros, un respaldo superior al de la suma de sus proponentes, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Se han registrado 16 votos en blanco. La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir tantos nombres como puestos a cubrir.

 

Manuel López Merino fue director general adjunto de Caja Navarra en los años 2000 y 2001, Cristina Bayona es vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra, y Javier Miranda fue presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra.


El Patronato es el máximo órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación Caja Navarra, al que corresponde ejercer todas las facultades y competencias que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales, con sujeción a lo dispuesto en sus Estatutos y en el ordenamiento jurídico.


Los patronos de Fundación Bancaria Caja Navarra son cargos personales e indelegables, no retribuidos, sin sujeción a mandato y con una labor que se guiará por la ética y la responsabilidad. La duración del cargo es de cuatro años y se prevé una sola reelección.


Se excluye para el desempeño de ese puesto a cargos electos, a altos cargos de la Administración de Navarra, del Estado, de entidades locales o de cualquiera de las entidades vinculadas o dependientes de estas administraciones, así como a quienes ocupan cargos ejecutivos o directivos en partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos.


Según los estatutos de Fundación Caja Navarra, el Patronato está compuesto por nueve miembros. El Gobierno de Navarra designa directamente a dos y nombra a otros tres de entre los que le propongan los consejos de Bienestar Social, Salud y Cultura. Otro patrono es elegido por el Ayuntamiento de Pamplona –Mercesdes Galán– y los tres restantes recaen en el Parlamento de Navarra.


A la espera de que el Legislativo designara a sus vocales, la Fundación CAN venía funcionando desde el 18 de julio de 2013 con un Patronato integrado por seis miembros: Joaquín Giráldez Deiro (presidente), José Etayo Salazar, Mercedes Galán Lorda, Javier Itúrbide Díaz, María Isabel López Montoya y Antonio José Purroy Unanua (vocales).


La Fundación Caja Navarra tiene un patrimonio valorado en 300 millones de euros, lo que queda de la antigua Cana Navarra tras la absorción de su actividad financiera por parte de CaixaBank.