Publicada el Jueves, 22 de Octubre de 2009

El Parlamento designa a Anai Astiz, Judit Hualde y Koldo Amezketa miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy, en votación secreta, a los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde designar a la Cámara.

Los elegidos han sido Anai Astiz (31 votos), Judit Hualde (31) y Koldo Amezketa (12). Los dos primeros han sido propuestos por el G.P. SPN y el tercero por el G.P. Nabai. Se han registrado cuatro votos en blanco.

Los Grupos o Agrupaciones de Parlamentarios Forales tenían opción a presentar, individual o conjuntamente, candidaturas integradas por tres personas, de las que dos debían ser de un sexo y la restante del otro, pero como ni el G.P. UPN, ni las A.P.F. CDN e IU lo han hecho, los tres propuestos a iniciativa de los grupos SPN y Nabai han sido elegidos

La Ley Foral y el acuerdo de creación de la Sociedad Pública Empresarial de Navarra señalan que un tercio de los miembros será propuesto por el Gobierno de Navarra (socio único de la corporación), otro tercio por el Parlamento de Navarra y el tercio restante será elegido por el socio único de entre profesionales de prestigio.

El Pleno del Parlamento aprobó el pasado 11 de junio, con la abstención del G.P. Nabai, la Ley Foral sobre la creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, cuyo fin es “optimizar los servicios prestados por las sociedades públicas”. La nueva norma entró en vigor el 1 de septiembre.

La Ley tiene como objetivo fundamental “crear un instrumento unitario y específico de ordenación y control, que permita dotar de la necesaria y deseable transparencia en la organización y funcionamiento del sector público empresarial de la Comunidad Foral, y de su participación en otras entidades o proyectos, estableciendo los oportunos mecanismos de control público y haciendo posible la utilización de nuevos instrumentos de gestión administrativa, sin que ello suponga la opacidad de sus actuaciones”.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra englobará todas las sociedades públicas (se excluyen las Fundaciones). Estas sociedades, precisa el texto, se ordenarán en dos sectores de actividad según los servicios que presten: sector administración (de interés público) y sector competitividad (de carácter industrial o mercantil).

El capital social inicial de la Corporación Pública Empresarial de Navarra S.L.U. (sociedad limitada unipersonal) será de 250.000 euros y “entre sus fines y criterios de actuación estarán el compromiso ético con el entorno, la responsabilidad social corporativa y el empleo de calidad”. Las ampliaciones de capital “sólo podrán ser suscritas por la Administración Foral de Navarra”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 95, de 29-09-2009)