Publicada el Jueves, 2 de Diciembre de 2010

El Parlamento dedica un Pleno a los Jóvenes para celebrar el 'Día de Navarra'

66 representantes de ocho asociaciones y organizaciones juveniles reivindican, desde distintos ámbitos, soluciones a la situación de la población joven de Navarra

El Salón de Plenos ha sido escenario hoy de la celebración de un Pleno que, organizado con motivo de la festividad del ‘Día de Navarra’, ha tenido como protagonistas a los jóvenes de la Comunidad Foral, quienes han debatido y votado una serie de propuestas relativas a su situación.

La sesión, que ha contado con la participación de ocho asociaciones juveniles y de estudiantes, ha versado en torno a las demandas y reflexiones de nuestros jóvenes, ya sea a propósito de la realidad en general o de su situación en particular.

El debate, al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la Consejera de Servicios Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha estado precedido de una intervención de la Presidenta en la que, “consciente de que tenéis muchas cosas que decir”, ha animado a los jóvenes a defender “desde la tribuna” cuantas iniciativas sirvan para “garantizar adecuadamente” su desarrollo, porque ello “redundará en beneficio del conjunto de la sociedad”.

La Presidenta ha recordado los dos Plenos anteriores, el primero dedicado a los escolares y el segundo a los jubilados, y ha señalado que en 2011, Año Internacional de la Juventud, toca escuchar las “inquietudes y propuestas” de los jóvenes del siglo XXI, un período histórico en el que conviven “índices de escolarización y protección propios de una sociedad desarrollada con importantes bolsas de jóvenes que, fruto de la actual crisis, aparecen abocados a lidiar con la amenaza de la exclusión social”.

Al hilo de lo apuntado y en aras a revertir la actual situación de “paro y escasas expectativas”, Elena Torres ha hecho votos por encontrar una alternativa que “evite dejar sin rumbo” a una generación que se ha convertido ya en “motivo de preocupación social”.

La Presidenta ha concluido reclamando un trato acorde a las “capacidades y al talento” de un colectivo, el de la juventud, que dista de la imagen “hedonista, dependiente e irresponsable” que se desprende de retratos estereotipados como el del “botellón”.

“Sois un vivo ejemplo de participación, integración y colaboración. Basta reparar en el número de asociaciones inscritas en el registro oficial para comprobar que sois muchos los que buscáis espacios de intervención y cooperación, también a nivel intergeneracional. Hoy y aquí, la palabra y el estrado público pertenecen a los jóvenes”, ha corroborado.

A continuación, ha tomado la palabra la Consejera de Servicios Sociales, Familia Juventud y Deporte, quien ha señalado que el Gobierno de Navarra está “terminando de elaborar” el proyecto de Ley Foral de Juventud, una norma “cuya fuerza radica en el proceso de elaboración, un proceso en el que han participado más de 170 entidades y 600 jóvenes”, ha subrayado Maribel García Malo.

Seguidamente, se ha abordado el debate de las propuestas que, sobre las inquietudes de las personas jóvenes de Navarra, han defendido los distintos portavoces de las ocho asociaciones representadas en el Salón de Plenos.

Iván Suárez, portavoz de ANFAS, ha llamado la atención sobre la necesidad de dar cumplimiento a la “cuota de reserva que para personas con discapacidad existe en las empresas”, donde hay que seguir insistiendo en la obligación de “adaptar” los trabajos. A su vez, ha pedido “garantizar la accesibilidad” con, entre otros, el método de “lectura fácil” y ha solicitado una “provisión de plazas para personas con discapacidad intelectual en las actividades organizadas por las distintas entidades y administraciones públicas”.

Pedro Velasco, (UPNA) se ha dirigido a las instituciones navarras para que,”a pesar de la coyuntura económica”, propicien el crecimiento de la UPNA con la inclusión de nuevas titulaciones como “Medicina, Arquitectura y otras de la rama de Humanas y Sociales o de Ingeniería. Estamos seguros de que, como ocurre con la actual oferta, las plazas se agotarían”, ha aventurado el portavoz estudiantil, que también ha rogado un “aumento de plazas de aparcamiento en los tres campus” de la Universidad.

Andoni Hernández (Scouts Católicos de Navarra/Euskalerriko Eskatuak) ha esgrimido la necesidad de habilitar un “organismo mediador” para la tramitación de permisos de actividades al aire libre en las diferentes localidades. Y, a ese respecto, ha instado a tener en cuenta la “esencia” del Decreto Foral 107/2005, de modo que se articulen “excepciones” para aquellos casos de organización de actividades al aire libre “en localidades que cumplan las garantías sanitarias especificadas en dicha Ley”.

Marichela Lanchi (SEI) ha apelado a “atender de forma integral la diversidad en los centros educativos y entidades sociales que trabajan con jóvenes”. Además, ha requerido el “fomento de programas de formación e incorporación acordes al mercado laboral, sobre todo entre los colectivos que, por motivos sociales, económicos o educativos, se encuentran en situación más desfavorable”.

Gema Tello (Cruz Roja Juventud) ha ofrecido su respaldo a todo lo que supongan “iniciativas de ocio alternativas, promoción de valores positivos y confianza en nuestro potencial como futuro de Navarra. Se trata, en definitiva, de un sí rotundo a la juventud”.

Josune y Agurtzane (Lamias Mujeres Jóvenes de Navarra/Nafarroako Emakume Gazteak) han puesto el acento en la negativa del Gobierno de Navarra a “aplicar en su totalidad la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, pese a tratarse de una Ley de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas. El artículo 18 de la norma garantiza el acceso a la prestación, pero aquí nos toca vivir un caso de discriminación institucional”, han lamentado.

Andrea Rincón (AJUCI) ha propuesto la “agrupación de los ayuntamientos riberos” para aumentar la cartelera cultural; la creación de una “oferta de transporte” para acudir a actos culturales; mayores descuentos mediante el “carnet joven +26”; y el “acercamiento de las administraciones públicas a la Ribera para mejorar así su accesibilidad”.

Finalmente, David Chivite, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, ha denunciado las “altas y escandalosas tasas” de desempleo, ha censurado la “precariedad laboral” y ha señalado a la población joven como los “principales paganos” de la crisis económica.

Frente a eso, ha demandado una “clara apuesta por el empleo de calidad, la I+D+I y la formación como elemento de mejora productiva”, además de una “reforma fiscal”, otra “política de vivienda” y la “generación de una cultura sindical” entre la juventud.

Por último y tras clamar por “involucrar a todos los agentes sociales en la lucha por la igualdad”, Chivite se ha posicionado a favor de “capacitar a los jóvenes para convivir en un mundo con drogas, motivándolos para adquirir hábitos más saludables y conductas de menor riesgo”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable, ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Seguidamente, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes poner de manifiesto la “entidad” de lo expuesto y la “capacidad de organización y colaboración” demostrada por las distintas asociaciones para la celebración de este Pleno, “un ejercicio de democracia” que ha servido para “acercar a esta Cámara la voz de los jóvenes, el porvenir de esta Comunidad. Vuestras propuestas no van a caer en saco roto. Navarra os necesita. Os felicito”.

Las personas que han intervenido en la sesión han sido los siguientes: David Chivite (Consejo de la Juventud de Navarra), Pedro Velasco (Consejo de Estudiantes de la UPNA), Andoni Hernández (Scouts Católicos de Navarra/Euskalerriko Eskatuak), Gema Tello (Cruz Roja Juventud), Iván Suárez (ANFAS), Josune y Agurtzane (Lamias Mujeres Jóvenes de Navarra/Nafarroako Emakume Gazteak), Andrea Rincón (Asociación Juvenil Cirbonera (AJUCI) y Marichela Lanchi (SEI-Servicio Socioeducativo Intercultural).

El acto ha finalizado con un aperitivo ofrecido por el Parlamento de Navarra en el Atrio.