Publicada el Viernes, 5 de Febrero de 2016

El Parlamento de Navarra se suma al empleo del dominio .eus

Tras el registro y activación de 'nafarroakoparlamentua.eus', se puede acceder ya a la web corporativa de la Cámara o elegirse esa extensión para el correo electrónico

La dirección www.nafarroakoparlamentua.eus está ya activada y a través de ella se puede acceder a la página web corporativa de la institución en igualdad de condiciones que en la dirección www.parlamentodenavarra.es.


En cuanto a las direcciones de correo electrónico corporativas, cualquier empleado o miembro del Parlamento de Navarra puede elegir la extensión parlamentodenavarra.es o nafarroakoparlamentua.eus a su voluntad, garantizándose en todo momento la correcta recepción de los mensajes, independientemente de si se envían a la dirección .es o .eus.


Tras la petición formalada por el G.P. EH Bildu el pasado mes de agosto, los servicios de la Cámara se pusieron en contacto con la Fundación Puntu EUS, entidad responsable del control, administración y gestión del dominio .EUS, con el fin de proceder al registro de los mismos.


El dominio nafarparlamentua.eus estaba disponible, por lo que automáticamente se registró a nombre del Parlamento de Navarra.


En cuanto al dominio nafarroakoparlamentua.eus, que estaba registrado a nombre de un particular, se siguieron todos los procedimientos de reclamación establecidos al efecto hasta que, en diciembre, quedó liberado y fue registrado a nombre del Legislativo Foral.


Por tanto, en la actualidad el Parlamento de Navarra tiene registrados los siguientes dominios .eus: nafarparlamentua.eus; nafarroakoparlamentua.eus; parlamentodenavarra.eus; y parlamento-navarra.eus.


El dominio .EUS es una herramienta que “sitúa al euskara al nivel de las demás lenguas, contribuyendo así a su normalización y brindando un reconocimiento internacional al país del euskara”.


Para poder utilizar un dominio .EUS debe cumplirse al menos una de las siguientes condiciones relacionadas con el contenido de la web: que parte de la web esté en lengua vasca o bien realice las comunicaciones en esa lengua; o que la página web hable sobre la cultura vasca o la promocione.