Publicada el Lunes, 26 de Marzo de 2018

El Parlamento de Navarra se concentra en silencio para denunciar la “situación de excepcionalidad democrática” en Cataluña

La Cámara censura las detenciones, insta al Gobierno del España y a los poderes del Estado a "desistir de su estrategia represiva" y critica las pintadas contra el juez Llarena

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy sendas declaraciones institucionales para, en relación con la situación política de Cataluña, “denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo”, censurar las detenciones, instar al Gobierno del España y a los poderes del Estado a "desistir de su estrategia represiva" (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y “rechazar las pintadas aparecidas contra el juez Pablo Llarena” (PPN).

 

No ha prosperado una tercera propuesta de declaración, suscrita por el PSN, tendente a "mostrar el compromiso de la Cámara con el Estado de Derecho y animar a las fuerzas del Parlament a construir un Gobierno integrador".

 

A mediodía, las Presidentas del Parlamento y del Ejecutivo Foral, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos, han encabezado una concentración silenciosa para “denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se vive en Cataluña". Han participado representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, no así de UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada a instancias de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, y les muestra su apoyo y solidaridad.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos a las 12,30 horas de hoy, lunes 26 de marzo, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y rechazo por el encarcelamiento de Jordi Turrull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, presentada por los por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada a instancias del PPN dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo ante las pintadas aparecidas en la mañana del día 25 de marzo de 2018 en las inmediaciones del domicilio del juez Pablo Llarena, y considera inadmisible que acciones como estas sigan sucediendo por constituir un ataque intolerable al Poder Judicial.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con el juez Llarena y con su familia”.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración del PSN rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra declara su profundo compromiso con el Estado de Derecho, con la democracia y con la separación de poderes, respetando las decisiones judiciales.

 

2. El Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia democrática en Cataluña, entendiendo, escuchando y dialogando tanto a aquellos que legítimamente defienden unos intereses como a quienes lo hacen con los contrarios, velando, en ambos casos, por el debido cumplimiento de las reglas democráticas.

 

3. El Parlamento de Navarra anima a las fuerzas políticas actuales representadas en el Parlament de Catalunya a construir puentes y a construir nuevas posibilidades ejecutivas, tratando de construir un Gobierno plural, integrador, solidario y europeísta, que saque a la población catalana de la parálisis que poco a poco va a afectando a su día a día.

 

4. El Parlamento de Navarra llama a todas las fuerzas políticas de España a sentarse en la mesa de evaluación del modelo territorial recientemente constituida en el Congreso de los Diputados, un espacio imprescindible para construir un territorio en el que quepamos todos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la labor realizada por Julia Álvarez en su defensa de un sistema democrático, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra, y la abstención de PPN

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra reconoce la labor realizada por Julia Álvarez y muestra la voluntad para que el Gobierno de Navarra realice un acto institucional de reconocimiento a su figura, para dar visibilidad a la enorme labor política y social de esta mujer navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra dedicará una sala de las existentes en el edificio como reconocimiento de la lucha en defensa de un sistema democrático desarrollada por Julia Álvarez”.

 

Han votado en contra de la propuesta G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche tanto en territorio argentino como chileno, presentada por los G.P. G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1-El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche, tanto en territorio argentino como chileno.

 

2-EI Parlamento de Navarra insta al gobierno de España a que solicite a los gobiernos de Chile y Argentina a que dejen la vía de la represión y de vulneraciones de los derechos humanos que sufre la población mapuche, implementadas a diario mediante la militarización del territorio.

 

3-EI Parlamento de Navarra denuncia la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en el territorio mapuche.

 

4-EI Parlamento de Navarra se suma a la demanda de esclarecimiento de las muertes violentas en manos de las fuerzas de seguridad del estado ocurridas bajo la administración argentina de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como las de Macarena Valdés, Luis Marlleo y Patricio González bajo la administración chilena, todas ellas ocurridas durante el año 2017.

 

5-EI Parlamento de Navarra se manifiesta a favor del reconocimiento a la demanda de autodeterminación del territorio ancestral mapuche, despojado por los Estados de Argentina y Chile.

 

6-EI Parlamento de Navarra manifiesta su postura favorable a resguardar la tierra y el término mapuche del modelo forestal y resto de proyectos extractivos que amenazan su ecosistema.

 

7-EI Parlamento de Navarra rechaza toda criminalización de los habitantes del territorio mapuche, criminalización sustentada en fundamentos neocolonialistas, racistas y patriarcales que amparan ese estado de excepción permanente, incompatible con el derecho a la vida, la tierra y la cultura de los pueblos originarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta el fallecimiento de activistas en defensa del pueblo mapuche, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de la declaración institucional UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra ha votado EH Bildu Nafarroa; se ha abstenido Geroa Bai.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra lamenta el fallecimiento de activistas en defensa del pueblo mapuche, condena la violencia empleada y espera que la justicia aclare cuanto antes los casos sin resolver.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya firmemente la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, incluido el pueblo mapuche, tal como aparecen recogidos en los textos generales de Derechos Humanos de·Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

3. El Parlamento de Navarra reclama al Gobierno de España que inste a los Gobiernos concernidos a que velen por la salvaguarda de los derechos de esas comunidades.

 

4. El Parlamento de Navarra reclama que se garanticen las medidas para combatir la violencia contra los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos.

 

5. El Parlamento de Navarra reclama que se cumpla el compromiso de prevención y protección frente a las amenazas y la violencia reiterada en las Conclusiones del Consejo de la UE sobre los pueblos indígenas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, presentada por los G.P. G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

El punto uno ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra, y la abstención de PPN. El punto dos ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra considera conveniente continuar la senda del trabajo en común entre diferentes instituciones (Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y gobiernos de otras Comunidades Autónomas, instituciones locales y Gobierno del Estado) con el objetivo de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario y un paso importante para avanzar en las políticas de memoria que por parte de las Cortes Generales del Estado español se proceda a la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 a fin de garantizar que se investiguen los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad que, como tales, no prescriben”.