Publicada el Lunes, 17 de Septiembre de 2018

El Parlamento de Navarra respalda la decisión del Congreso de exhumar los restos del dictador Franco

La Cámara, que apoya también la petición de abrir una Comisión de investigación en torno al Rey emérito, rechaza la quema de un símbolo contra la violencia machista en Ansoain

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en que es necesario afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor del punto 1 y se ha abstenido en los puntos 2, 3 y 4. Y el PPN ha votado a favor del punto 1, se ha abstenido en los puntos 2 y 3, y ha votado en contra del punto cuatro.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta que el hecho de que los restos del Dictador Francisco Franco, principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su conformidad y su apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y hace un llamamiento al Gobierno Español para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y ' evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la Ley 52/ 2007 de Memoria Histórica para aprobar la anulación de las sentencias franquistas contra los defensores de la legítima legalidad de la II República, así como para proceder a la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos.”

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la quema de un símbolo contra la violencia machista en Ansoain, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai, PSN y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Rechaza rotundamente la quema de un símbolo contra la violencia machista en Ansoain, entendiéndolo como un ataque intolerable hacia la lucha por el reconocimiento a los derechos de todas las mujeres.

 

2. Reitera su compromiso con la lucha feminista y el fomento de unas políticas activas que contribuyan a hacer de nuestra comunidad un territorio libre de agresiones machistas”.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la solicitud de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las grabaciones en torno al Rey emérito, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la solicitud registrada en el Congreso de los Diputados para constituir una comisión de investigación en torno a las grabaciones publicadas sobre el Rey emérito”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía dos puntos más, que han sido rechazados. Uno de ellos decía: “El Parlamento de Navarra considera intolerable que el rey emérito, prevaliéndose de su posición y cargo, hubiera podido cometer semejantes irregularidades susceptibles de constituir actos delictivos tipificados en nuestro Código Penal”, que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai, y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E.

 

El otro punto rechazado decía que “El Parlamento de Navarra afirma la legitimidad democrática de las instituciones navarras para contribuir al esclarecimiento de estos hechos y la responsabilidad política y ética que ostenta en la defensa de la res pública. Por ello, se compromete a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para el caso de -que en el Congreso de los Diputados los obstáculos interpuestos por el PP, PSOE y C' s impida su constitución en Madrid”. Han votado en contra UPN, PSN y PPN; a favor ha votado Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai; y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa e I-E.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa para el próximo lustro, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. Muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa previsto para el próximo lustro y ratificado por el Gobierno de España, cuyo fin no es tanto mejorar la defensa común europea, como aumentar el negocio y lucro generado en torno a la industria armamentística, por lo que desea no se vea reflejado en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

 

2. Manifiesta su más firme compromiso por contribuir a construir una cultura de la paz, denunciando una vez más la utilización que se hace del territorio navarro en el Polígono de tiro militar de las Bardenas, como espacio de ensayo de armas posteriormente exportadas hacia países en conflicto.

 

3. Lamenta la autorización que el Congreso concedía el 9 de Marzo de 2017 al Gobierno de España, con los votos favorables de PP, Cs y PSOE, para suscribir un Acuerdo entre el Reino de España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada, incrementando con el mismo la opacidad y dificultando el control público sobre las transacciones comerciales entre ambos países”.