Publicada el Lunes, 15 de Febrero de 2016

El Parlamento de Navarra recibe a una delegación de la Eurocámara

La Presidenta traslada el "apoyo de la mayoría del Parlamento de Navarra a "vuestra labor en aras de la paz y la convivencia en una sociedad que ha sufrido tanto"

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido hoy a una delegación de europarlamentarios integrada por Tatjana Zdanok (Los Verdes) y Martina Anderson (GUE). Se trata de dos del grupo de siete Parlamentarios/as Europeos/as que estos días visita oficialmente la Navarra y la CAV para elaborar un informe acerca de “posibles vulneraciones del Derecho Internacional vinculadas a la política penitenciaria de dispersión”.


En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Ainhoa Aznárez se ha dirigido a la delegación de la Eurocámara para, en presencia de miembros de la Mesa y representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, “trasladar el apoyo de la mayoría del Parlamento de Navarra a vuestra labor en aras de la paz y la convivencia. Entiendo que vuestra presencia en esta Cámara responde a ese trabajo y a ese deseo”.


Al hilo de lo apuntado, la Presidenta ha afirmado que “la paz debe estar basada en un respeto escrupuloso a la dignidad de todas las personas y de todos los derechos humanos fundamentales. Esa es la voluntad proclamada en distintas ocasiones por este Parlamento y convertida en compromiso, en rechazo del uso de la violencia con fines políticos, ya sea por parte de ETA, de grupos de ultraderecha, funcionarios del Estado o de cualquier otro origen”.


Ainhoa Aznárez ha concluido deseando que la posterior reunión con la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales “sea fructífera, un paso más hacia el logro de la convivencia en paz en el seno de esta sociedad que tanto ha sufrido”.


Martina Anderson (GUE), por su parte, ha agradecido el recibimiento y ha precisado que la visita responde a la intención de “hablar con distintas fuentes para “comprobar si, tal y como nos explicaron representantes de Etxerat en el Parlamento Europeo en marzo de 2015, se produce alguna violación del Derecho Internacional en relación al trato que reciben los presos y sus familias como consecuencia de la política de dispersión”.


A ese respecto, a propósito de aquel encuentro mantenido con Etxerat en Bruselas, la eurodiputada irlandesa ha indicado que “salimos muy preocupados. Los actos de los presos no tienen por qué salpicar a las familias. Yo he sido presa y 10 de los 13 años y medio que pasé en prisión estuve recluida en Inglaterra. Mis familiares y amigos debían desplazarse a verme. Eso es un impacto tremendo, un castigo colectivo al entorno del penado que a veces se traduce en muertes en la carretera. 16 en este caso, según me han dicho”.


A la recepción oficial celebrada en la Sala Institucional han asistido los miembros de la Mesa del Parlamento, Unai Hualde y Maiorga Ramírez, además de Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), y el Diputado Eduardo Santos (Podemos).

La delegación de la Eurocámara visita estos días Navarra y la CAV para, en respuesta a una invitación de la asociación de familiares y allegados de presos y exiliados vascos Etxerat, “verificar y evaluar posibles vulneraciones de derechos humanos en el marco del régimen penitenciario derivado de la LO 7/2003, de 30 de junio, de medidas para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas”.


En ese contexto, las Eurodiputadas y los miembros de la Comisión de Relaciones Institucionales y Ciudadanas han mantenido una sesión de trabajo que ha versado en torno a la política de dispersión, la situación de los presos gravemente enfermos, la aplicación de la Decisión marco 2008/675/JAI y la Ley Orgánica 7/2014 sobre la consideración de las resoluciones judiciales penales en la Unión Europea y la posible vulneración del derecho a la libertad y el principio de legalidad”.


Con la información obtenida en los diversos encuentros programados entre los días 14 y 16 en Navarra y la CAV, la delegación de la Eurocámara elaborará un “informe de conclusiones” sobre cada uno de los temas abordados.


En la sesión de trabajo celebrada con las eurodiputadas en el seno de la Comisión de Relaciones Institucionales y Ciudadanas han tomado parte Koldo Martínez, María Solana (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (A.P.F. I-E).


Los Parlamentarios de UPN, PSN y PPN han declinado la invitación a participar.