Publicada el Lunes, 11 de Diciembre de 2017

El Parlamento de Navarra rechaza los homenajes a personas vinculadas a ETA

La Cámara censura el cuestionamiento que hace EEUU del estatus de Jerusalén como capital de Palestina y rechaza la propuesta de condena de los escraches a políticos

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, I-E; UPN ha votado a favor del punto primero y en contra del punto segundo; PPN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el punto segundo; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. EI Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista y que suponen una revictimización para las víctimas.

 

2. EI Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad para que el Gobierno de Navarra siga impulsando la Memoria reciente, fomentando el destierro intelectual de lo que supuso ETA y promoviendo los valores de la paz. Todo ello, desde el respaldo y respeto debido a sus víctimas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv en Israel a Jerusalén, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; se han abstenido UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv en Israel a Jerusalén porque afianza la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado, porque es una agresión al pueblo palestino y porque es un atentado contra de la paz y la estabilidad de la zona.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el cuestionamiento que hace EEUU del estatus de Jerusalén como capital de Palestina, reconoce el derecho del pueblo palestino a establecer su propio estado y apoya la retirada de las tropas de ocupación de todos los territorios ocupados.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones convocadas contra esta agresión y afirma la importancia de Jerusalén como un elemento central para lograr una paz justa en Palestina”.

 

- Rechazada una propuesta de declaración institucional, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra, en la que se proponía la condena de los escraches a políticos. Han votado a favor de la propuesta UPN y PPN; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido PSN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra condena los escraches a políticos por tratarse de prácticas impropias de una sociedad democrática basada en los valores de respeto, libertad y pluralidad”.