Publicada el Lunes, 18 de Junio de 2018

El Parlamento de Navarra rechaza el intento de la UE de reducir las opciones de asilo en territorio europeo

La Cámara denuncia “oscurantismo y descontrol presupuestario” en las obras de recrecimiento de Yesa y pide a Cortes que replantee su postura sobre la actuación de Kidd Keo

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor del punto sexto, se ha abstenido en los puntos primero, segundo, cuarto y quinto, y ha votado en contra del punto tercero. Y el Partido Popular de Navarra se ha abstenido en los puntos primero, segundo, cuarto y sexto, y ha votado en contra de los puntos tercero y quinto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el creciente número de expulsiones de territorio europeo de personas migrantes y refugiadas, aún a sabiendas que sus puntos de origen no son seguros.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza la militarización de las fronteras exteriores e interiores, de la Unión Europea. La política de muros y represión, el hacinamiento en centros de detención pidiendo el cierre de los CIES, por no contar con las garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior.

 

4. El Parlamento de Navarra se solidariza con las ONG que están trabajando con las personas refugiadas y migrantes y denuncia el código de conducta impuesta a las ONG de rescate en el Mediterráneo, así como la criminalización de la que están siendo víctimas.

 

5. El Parlamento de Navarra rechaza las devoluciones en caliente realizadas por el Estado Español y por ello pide derogación de la "Ley Mordaza" y la Ley de Extranjería.

 

6. El Parlamento de Navarra apoya y llama a la ciudadanía a participar en los distintos actos que distintas ONG han organizado con motivo del "Día Internacional de las Personas Refugiadas".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y el Partido Socialista de Navarra se ha abstenido en el punto primero y ha votado en contra del punto segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, a la vista del informe del Tribunal De Cuentas, denuncia el oscurantismo y el descontrol presupuestario con el que ha actuado la CHE en las obras del-recrecimiento del embalse de Yesa, llegando a un sobrecoste del 110%, y manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas, de manera que se puedan investigar y auditar en profundidad.

 

2. El Parlamento de Navarra comparte el cuestionamiento que realiza el Tribunal de Cuentas en relación al interés social del proyecto del recrecimiento de Yesa, al que se le añaden las incertidumbres sobre la seguridad, especialmente en la ladera derecha. Por ello, en la línea de las conclusiones del "Informe técnico de evaluación de diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa" elaborado en junio de 2016 por un grupo de trabajo interdepartamental, así como en la línea del acuerdo del Gobierno de Navarra del 6 de septiembre del 2017, solicita la paralización de las obras, salvo en lo que respecte a la seguridad de las obras y de la presa, mientras no se aclaren las cuestiones de seguridad mediante, entre otros, los estudios independientes que a tal efecto se van a realizar próximamente por encargo del Gobierno de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la colaboración de las instituciones públicas en eventos culturales que supongan una humillación o vejación hacia las mujeres y promuevan la violencia machista, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Manifiesta su rechazo a la colaboración de las instituciones públicas en eventos culturales que supongan una humillación o vejación hacia las mujeres y promuevan la violencia machista. En este sentido, y desde el respeto a la autonomía municipal, solicita al Ayuntamiento de Cortes que reconsidere la decisión adoptada en relación a la cesión de espacio para la actuación de Kidd Keo.

 

2. Manifiesta que la cultura, en toda su dimensión, debe contribuir a la educación y la sensibilización de la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad igualitaria y respetuosa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su absoluta solidaridad con la pareja, familiares y amigos de Jordi, fallecido en la localidad catalana de Cornellá de Llobregat, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; UPN ha votado a favor del punto primero, y se ha abstenido en los puntos, segundo, tercero y cuarto. Y el PPN ha votado a favor del punto primero, se ha abstenido en los puntos, segundo y tercero, y ha votado en contra del punto cuarto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Muestra absoluta solidaridad tanto con la pareja de Jordi como con el resto de sus familiares, amigos/as y vecinos/as de la localidad catalana de Cornellá de Llobregat.

 

2. Reconoce que el caso de Jordi no es un hecho aislado sino que forma parte de un problema estructural relacionado con la débil configuración del derecho a la vivienda, la precariedad económica que sufre una parte importante de la sociedad y con una evidente falta de cobertura pública hacia las necesidades habitacionales básicas de la ciudadanía.

 

3. Rechaza la tolerancia que muchos poderes públicos mantienen con respecto al negocio abusivo que el sector inmobiliario y la banca desarrollan en torno a las necesidades habitacionales básicas de la población.

 

4. Muestra su apoyo hacia todas las movilizaciones que convoque la sociedad civil, colectivos y organizaciones sociales -en concreto, la PAH- para denunciar y visibilizar la alarmante precariedad habitacional existente”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra advierte a los Ayuntamientos navarros y resto de instituciones de que la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra es contraria a derecho, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra advierte a los ayuntamientos navarros y al resto de instituciones de que la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra es contraria a derecho, tal y como reflejan las sentencias judiciales.

 

2.- El Parlamento de Navarra de Navarra advierte a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos navarros de que colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra, tras las sentencias judiciales, puede conllevar un posible delito de prevaricación”.