Publicada el Lunes, 13 de Octubre de 2014

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo kurdo en su lucha por la supervivencia y la libertad

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo kurdo en su lucha por la supervivencia y la libertad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1) El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo kurdo, en especial, a la población de Rojaba y la del sur de Kurdistán, en su lucha por la supervivencia y la libertad.


2) El Parlamento de Navarra denuncia la escalada militar, encabezada por el ISIS, que amenaza a este territorio kurdo y ha causado ya un gran éxodo de población civil.


3) El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a que responda positivamente a los llamados de ayuda humanitaria por parte de las autoridades kurdas.


4) El Parlamento de Navarra notificará este acuerdo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la Unión Europea, a las autoridades kurdas”.

La propuesta inicial contenía un punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que decía: “El Parlamento de Navarra respalda globalmente el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo”.