Publicada el Miércoles, 2 de Mayo de 2018

El Parlamento de Navarra muestra su preocupación en relación al despido de Patxi Zamora como auxiliar de vuelo de Iberia

La Cámara habla de “arbitrariedad, indefensión, impunidad y venganza de carácter político por significarse en la denuncia de la corrupción” y solicita su "readmisión"

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que la Cámara “muestra su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados por Patxi Zamora Aznar y manifiesta su exigencia a las Administraciones Públicas implicadas de aclarar lo sucedido, asumir las responsabilidades pertinentes y actuar con celeridad en orden a posibilitar la inmediata reintegración en su puesto de trabajo” como auxiliar de vuelo de Iberia.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E hace suyos los argumentos esgrimidos por la Asociación de Consumidores y Contribuyentes Kontuz!, que el pasado 19 de enero denunció “un nuevo caso de corrupción relacionado con el uso de las estructuras de poder y de medios públicos para perpetrar el despido injustificado” de su portavoz y “coautor del libro El Banquete, expolio y desaparición de la CAN”.

 

A ese respecto, se habla de “arbitrariedad, indefensión e impunidad” para constatar que “se trata de una venganza de carácter político contra la cabeza visible de una asociación que se ha significado por la denuncia de la corrupción y la exigencia a los poderes públicos de información veraz y constatable sobre casos aún judicializados como el de la desaparición de Caja Navarra”.

 

Así, tras advertir sobre la “vulneración de tres derechos fundamentales” que, en este caso, afectan al “trabajo, a la información y a la libertad de expresión”, se subraya el hecho de que “casi cuatro meses después de consumarse el despido ni el Ministerio del Interior, ni la Guardia Civil, ni la Delegación del Gobierno han ofrecido aún explicaciones”.

 

En ese contexto, se precisa que “Patxi Zamora fue despedido porque la Guardia Civil, una institución pública que debiera estar sometida al control de los representantes de la ciudadanía, decidió de la noche a la mañana y sin motivación alguna (22-11-2017), la retirada de la tarjeta de identificación indispensable para que el denunciante pudiera seguir desempeñando su tarea profesional. De ese modo, tras 31 años de trabajo, sin mediar hecho alguno que lo justifique ni expediente que lo argumente, el despido se consumó en enero”.

 

A la sesión, presidida, por Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin, Carlos García Adanero, Mónica Doménech, Ana San Martín (G.P. UPN), Virginia Alemán, Rafael Eraso, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Nuria Medina (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).