Publicada el Lunes, 13 de Noviembre de 2017

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a reconsiderar la concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión

La Cámara respalda el acceso a medicinas y tecnologías esenciales de la diabetes y se suma a la campaña "Yo trabajo Gratis" contra la discriminación salarial por razón de sexo

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el acuerdo del Gobierno de Navarra de concesión de la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión, presentada por el G.P. PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento rechaza el acuerdo del Gobierno de Navarra de concesión de la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión.

 

2. El Parlamento insta al Gobierno a la reconsideración de la orden foral que da soporte a dicho acuerdo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera clave para obtener resultados el acceso a medicinas y tecnologías de la diabetes, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera que las claves para conseguir resultados óptimos en diabetes son el acceso a medicinas y tecnologías esenciales de la diabetes así como la educación para el autocontrol e información.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la salud y nutrición antes y después del embarazo así como los primeros años de la infancia deben ser incluidas en las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2.

 

3. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de promocionar la salud y los diagnósticos tempranos de la diabetes y la diabetes gestacional, y deben ser parte de todas las visitas de atención prenatal.

 

4. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que los trabajadores/as sanitarios deben ser formados para identificar tratar, controlar y realizar seguimientos de diabetes durante el embarazo.

 

5. El Parlamento de Navarra considera importante la realización de programas integrales de estilo de vida, destinados a mejorar la nutrición y la actividad física”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la campaña “Yo trabajo gratis” contra la discriminación salarial por razón de sexo, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor todos los grupos y agrupaciones, salvo EH Bildu Nafarroa, que se ha abstenido en el punto primero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la campaña "Yo trabajo Gratis".

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España desarrolle de manera urgente una Ley de Igualdad Salarial transversal entre mujeres y hombres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres tal y como le instó el Congreso en febrero de este mismo año.

 

3.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de España dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de igualdad salarial y en concreto de la introducción en nuestra legislación de la definición de "Trabajo de igual valor".

 

4.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra dedique mayores recursos a corregir la brecha salarial, ya que es una cuestión de justicia y equidad”.