Publicada el Lunes, 23 de Abril de 2018

El Parlamento de Navarra da un paso más en la accesibilidad universal

Ainhoa Aznárez Igarza y la representante de ‘Eunate’, Mari Luz Sanz Escudero han firmado esta mañana el contrato que adjudica el servicio por 38.000 euros

El Parlamento de Navarra y la asociación Eunate han firmado esta mañana el contrato de adjudicación del servicio de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, con un presupuesto que no superará los 38.000 euros, y que supone, según ha asegurado la presidenta del Parlamento, “un paso más en la accesibilidad universal que estamos dando en la Cámara Foral navarra”, ha dicho Ainhoa Aznárez Igarza.

 

El servicio de accesibilidad auditiva se empezó a impartir en septiembre para dar cumplimiento al compromiso de accesibilidad universal, sin embargo el coste del servicio obligó a sacar a concurso el mismo. La Mesa del Parlamento aprobó dicho concurso en enero de este año, y ha sido en la Asociación Eunate de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra quienes se han hecho con la adjudicación del mismo.

 

Se trata de un servicio que estaba pendiente de desarrollar desde 2013 y que ha sido ahora cuando desde la presidencia de la Cámara se han comprometido a implementarlo, “después de cinco años en el cajón ha llegado la hora de ponerlo en marcha. No podemos decir que esta es la casa de toda la ciudadanía navarra si hay una parte que no tiene acceso a los contenidos por las barreras que aún existen”, ha señalado Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La presidenta del Parlamento ha explicado que el servicio se enmarca en el compromiso adquirido con la implantación de la Responsabilidad Social “a la que se comprometió este Parlamento y que presentamos el año pasado en ese diagnóstico de sostenibilidad que realizamos en 2017”.

 

Mari Luz Sanz Escudero, de la asociación Eunate, ha explicado que hoy es un día importante porque por fin “se da cumplimiento a la ley de accesibilidad, que debía haberse puesto en práctica desde que se aprobó en 2013. Entonces ya planteamos a este Parlamento la necesidad de hacerlo accesible auditivamente pero no se atendió la petición”, ha explicado Sanz.

 

El servicio que se ofrece de accesibilidad cubre tres espacios, el subtítulo de las sesiones, la retransmisión en bucle y la interpretación con lenguaje de signos. “Es el segundo parlamento de todo el Estado que va a ofrecer de manera sistemática este servicio. En otros se hace de forma puntual, aquí se hacen accesibles ya todos los plenos, y eso supone un gran avance, además de cumplir la ley en vigor desde 2013”, ha señalado.