Publicada el Lunes, 6 de Octubre de 2008

El Parlamento de Navarra da su apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a propuesta de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, obliga a respetar y promover entre todos los Estados miembros de la organización la libertad de asociación y libertad sindical, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga, la eliminación del trabajo forzoso e infantil así como la eliminación de toda discriminación en materia de empleo.

La OIT introdujo en 1999 el concepto Trabajo Decente como aquel que permite vivir dignamente, integrado por cuatro componentes –empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social-, siendo los cuatro necesarios para crear perspectivas de progreso social y desarrollo.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basados en la Declaración del Milenio de Nacional Unidas (2000), que deben ser cumplidos antes del año 2015, establecen, entre otras cuestiones, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad entre los géneros.

Asimismo, y según diferentes órganos, agencias y programas de Nacional Unidas, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 1,3€ diarios, 12,3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 2000 millones de niños menores de 15 años trabajan en lugar de ir a ala escuela, y 2,2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Visto que en los países desarrollados se incrementa la precariedad laboral, y que la Unión Europea se encamina hacia una desregulación de normas sociales comunitarias.

Por todo ello se formula la siguiente DECLARACIÓN:

El Parlamento de Navarra:

1. Muestra el apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte las organizaciones sindicales más representativas.

2. Pide al Gobierno de España que promueva el respecto a las Normas Fundamentales del Trabajo, el Trabajo Decente y trabaje activamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3. Traslada esta declaración a los interlocutores sociales, al Ministerio de Trabajo e Inmigración, a la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo y las Representaciones en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

4. El Parlamento de Navarra se suma a las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales en apoyo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente”.