Publicada el Lunes, 28 de Noviembre de 2016

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de noviembre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha contado con el voto a favor de todos los grupos y agrupaciones, salvo el punto cuarto de la misma al que UPN y PPN han votado en contra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, reconociendo y agradeciendo la labor que las administraciones públicas, las entidades sociales y ONGs como la Comisión Ciudadana AntiSida y Sare y los profesionales de la sanidad y la educación realizan en el campo de la prevención y la intervención directa con las personas afectadas.

2. El Parlamento de Navarra muestra su adhesión al manifiesto que se adjunta a esta declaración institucional, promovido por las entidades sociales Comisión Ciudadana AntiSida y Sare, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebrará el 1 de diciembre.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con dotar de los recursos necesarios a las políticas públicas en el ámbito de la lucha contra la transmisión del VIH y el SIDA, y considera que invertir en prevención es una cuestión de salud pública, así como garantía de futuro para erradicar de una vez por todas esta epidemia.

4. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por la apuesta que se hace en el nuevo Decreto de Salud Sexual y Reproductiva hacia un modelo de educación sexual integral, coordinado entre departamentos, profesionales sanitarios y educativos y ONGs, y que pone en valor la promoción de la salud sexual y la prevención de posibles riesgos.

5. El Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar activamente en las iniciativas que se organicen en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.