Publicada el Lunes, 26 de Octubre de 2015

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que muestra su solidaridad y apoyo a la menor denunciante de una agresión sexual en el transcurso del Nafarroa Oinez celebrado en Elizondo y a su familia.

Aprobada por la Junta de Portavoces. 26 de octubre de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor denunciante de una agresión sexual en el transcurso del Nafarroa Oinez celebrado en Elizondo y a su familia, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra toma en consideración la denuncia de agresión sexual realizada por una menor el pasado domingo y manifiesta que, de confirmarse lo denunciado, estaríamos ante un hecho absolutamente lamentable y rotundamente rechazable.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor denunciante y su familia, así como a todas las ·mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas.

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo y por parte de chicos jóvenes, y manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, manifiesta su compromiso con trabajar para que un entorno festivo se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no como un espacio de impunidad donde se permitan actitudes que vejen a las mujeres.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia .machista es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, manifiesta su voluntad de combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real.

5. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a desarrollar cuanto antes la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, prioritariamente en lo que respecta a la prevención y al ámbito educativo y curricular. Asimismo, y en este contexto, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar, antes de la finalización del presente curso escolar, un plan de Coeducación, educación en igualdad y prevención de la violencia de género que se realizará con la comunidad educativa, con el asesoramiento del INAI, asociaciones y profesionales especializados en políticas de igualdad y prevención violencia de género”.