Publicada el Viernes, 26 de Junio de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por el genocidio ocurrido en la zona selvática de Bagua durante el intento del Gobierno peruano de poner fin a la protesta de la comunidad indígena de la Amazonía

La Junta de Portavoces, en su sesión ordinaria de hoy viernes, 26 de junio de 2009, ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por el genocidio ocurrido en la zona selvática de Bagua durante el intento del Gobierno peruano de poner fin a la protesta de la comunidad indígena de la Amazonía, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su grave preocupación y repulsa por la represión y los ataques de que es objeto la población llevados a cabo en la zona selvática de Bagua con ocasión del intento del Gobierno peruano de intervenir en la Amazonía y la protestas de la Comunidad indígena que ello ha originado.

2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Perú a las que hace un llamamiento para la búsqueda de una solución dialogada del conflicto en la cual se garanticen los derechos de los pueblos indígenas a los que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final destacando al mismo tiempo la necesidad de la participación de la comunidad internacional en el esclarecimiento de estos hechos y en la investigación de la vulneración de los Derechos Humanos”.