Publicada el Lunes, 9 de Noviembre de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional de solidaridad con el pueblo saharaui

La Junta de Portavoces, en su sesión de hoy lunes, 9 de noviembre de 2009, ha aprobado una declaración institucional de solidaridad con el pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”. La declaración será ratificada por el Pleno de la Cámara en la sesión del próximo jueves, día 12.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“A pesar de las reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de los saharauis a vivir en libertad, y reafirman la necesidad de buscar una solución justa y pacifica que culmine el proceso de descolonización inconclusa, la situación del pueblo saharaui no alcanza los objetivos de justicia, libertad y dignidad básicos para un desarrollo en paz de las personas.

Siendo consciente de esta situación, el Parlamento de Navarra:

Reafirma su Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, en la lucha por sus legítimos derechos para alcanzar la libre determinación y la paz.

Entiende que el problema del Sahara Occidental es el resultado de un proceso de descolonización inacabado que debe ser resuelto de acuerdo al Derecho Internacional.

Exige la aplicación del plan de Arreglo de las Naciones Unidas y La Unión Africana para el Sahara Occidental y el cumplimiento de los Acuerdos de Houston, aceptados y firmados por las dos partes en conflicto.

Exige el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los más de 500 civiles desaparecidos y la situación de los 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Quiere transmitir la solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad, sus bienes y hasta su vida para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia e insta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de cuantos informes se hayan realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.

Exige la rápida aplicación de la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para le referéndum en el Sahara Occidental) para garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental”.