Publicada el Viernes, 26 de Junio de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional de apoyo al Protocolo facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU

La Junta de Portavoces, en su sesión ordinaria de hoy viernes, 26 de junio de 2009, ha aprobado por unanimidad la declaración institucional de apoyo al Protocolo facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, a propuesta de NaBai, SPN e IUN-NEB.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- Expresa su apoyo a los mecanismos internacionales de protección instaurados por el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permiten, el envío de comunicaciones individuales ante violaciones de estos derechos.

2.- Solicita al Gobierno español que promueva en sus relaciones bilaterales la firma y ratificación del Protocolo, y que España sea uno de los primeros estados parte de este instrumento.

3.- Expresa su convencimiento de que la pobreza trasciende la falta de acceso a recursos económicos y comprende situaciones de privación, exclusión, inseguridad y falta de participación. Por este motivo, reitera su compromiso de incorporar la defensa y acceso a los derechos humanos en las iniciativas de lucha contra la pobreza que impulsa esta institución”.