Publicada el Lunes, 1 de Diciembre de 2008

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El 1 de diciembre se viene celebrando el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención.

En este día, el Parlamento de Navarra quiere volver reconocer, un año más, el importante papel de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y especialmente a la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.

Esta jornada mundial debe hacernos reflexionar, una vez más, sobre la incidencia y los efectos negativos que el desarrollo de esta enfermedad está teniendo en todos los países, e incluso en aquéllos con niveles más altos de bienestar social. Estos efectos requieren que el SIDA sea tratado como una prioridad en la agenda de los Gobiernos y de los organismos internacionales. Es urgente una concienciación mundial. Una actuación mundial conjunta ante el desafío de esta pandemia. El compromiso de los gobiernos de los países desarrollados pasa por el acuerdo y el establecimiento de políticas comunes de lucha contra esta enfermedad, adoptando las medidas y partidas económicas necesarias, no solamente para la prevención y atención sanitaria, sino también para la investigación farmacéutica, en pro de una vacuna, y el desarrollo de microbicidas.

En este sentido, como sociedad, tenemos que felicitarnos por los últimos avances científicos en el desarrollo de una vacuna, aunque el final del camino está todavía lejos.

En el vigésimo aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA queremos destacar la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación que sufren muchos enfermos de VIH.

Queremos aprovechar la ocasión de esta celebración para hacer un llamamiento a todos los agentes implicados para que trabajen con el principal objetivo de hacer una sociedad más justa e igualitaria, que garantice unas condiciones de trabajo y vida dignas para las personas que padecen el VIH, cambiando por supuesto los esquemas y destruyendo la estigmatización y la discriminación”.