Publicada el Jueves, 30 de Abril de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día de Europa

La Junta de Portavoces, en su sesión ordinaria de hoy jueves, 30 de abril de 2009, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra con motivo del Día de Europa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración el próximo 9 de mayo del Día de Europa, que simboliza el compromiso con los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos, valores que forman parte de nuestro espacio político y jurídico y que han dado lugar a la etapa más próspera para el conjunto de la ciudadanía de Navarra, España y Europa.

2.- El Parlamento de Navarra reconoce que, a lo largo de estos más de cincuenta años, la Unión Europea ha forjado un ideal de ciudadanía europea que se asienta en sociedades caracterizadas por el pluralismo, la no discriminación, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. Pero la Unión Europea es un proyecto en construcción que precisa del trabajo constante y continuado de sus ciudadanos y ciudadanas y de las instituciones.

3.- El Parlamento de Navarra considera que los desafíos que entrañan la globalización y los problemas mundiales requieren una Unión Europea solidaria que aporte soluciones desde una posición abierta al mundo y de compromiso firme con los países más desfavorecidos, con la erradicación del hambre y el analfabetismo en el mundo y con la lucha contra el cambio climático. Como ciudadanos europeos debemos trabajar para que la fortaleza de Europa radique en su compromiso activo con la paz, la seguridad, la extensión de la democracia, la libertad y la igualdad más allá de nuestras fronteras.

4.- El Parlamento de Navarra se une a esta conmemoración y ratifica su apoyo y trabajo para la construcción de un proyecto de ciudadanía europea que garantice la igualdad de oportunidades para todos, la justicia social, la integración cosmopolita y la solidaridad. Son muchas las decisiones que se toman en el seno de las instituciones europeas y que tienen una repercusión notable en nuestra Comunidad Foral. Por ello, es importante que asumamos nuestro compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido de todos es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo.

5.- El Parlamento de Navarra hace suyas las palabras de Schuman en la Declaración de 1950: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto. Se hará gracias a realizaciones concretas que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho”. Y esta es la invitación que desde el Parlamento de Navarra hacemos a las instituciones y a las ciudadanas y ciudadanos de Navarra en el Día de Europa”.