Publicada el Lunes, 20 de Abril de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana Navarra

La Junta de Portavoces, en su sesión ordinaria de hoy lunes, 20 de abril de 2009, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana Navarra. La declaración ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano y celebra especialmente el Día de la comunidad gitana navarra reconociendo dicha comunidad como un grupo importante dentro de la ciudadanía navarra y que por lo tanto goza de sus mismos derechos y obligaciones. Esta comunidad se caracteriza por una identidad cultural propia y diferenciada que nos enriquece como sociedad cada vez más diversa que somos.

2. El Parlamento de Navarra velará por el cumplimiento efectivo de las leyes que favorezcan la incorporación y normalización de la comunidad gitana en los diferentes ámbitos de la vida social.

3. El Parlamento de Navarra promoverá el trabajo que se realice desde las propias entidades gitanas como medio que favorece la normalización social de la comunidad gitana y favorece a toda la ciudadanía navarra.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar políticas que favorezcan una imagen más positiva y real del pueblo gitano, erradicando así estereotipos y prejuicios aún vigentes en nuestra sociedad.

5. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos aquellos actos relacionados con estas conmemoraciones”.