Publicada el Lunes, 10 de Diciembre de 2012

El Parlamento de Navarra aprueba tres declaraciones institucionales

De rechazo a la propuesta de reforma educativa, de respaldo a la movilización como instrumento para condicionar las políticas y una tercera con motivo del 48 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado tres declaraciones institucionales, una de rechazo a la propuesta de reforma educativa impulsada por el Gobierno de España, otra de respaldo a la movilización en cuanto instrumento válido para condicionar las políticas de los gobiernos y una tercera con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Reforma Educativa del Gobierno de España, presentada por Izquierda-Ezkerra y enmendada por Bildu y Nabai, dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de reforma educativa del Gobierno de España por ser una reforma regresiva que no contribuye a la formación integral en condiciones de igualdad del alumnado independientemente de su procedencia, su condición social, cultural o económica.
 

El Parlamento de Navarra se opone a la mercantilización de la educación y a la privatización de la enseñanza que promueve la propuesta de Ley para la mejora de la calidad educativa. Así mismo rechaza la - cesión de los poderes públicos de la toma de decisiones sobre la educación de la población, a la iniciativa privada y se posiciona a favor de un Sistema Público de Enseñanza como eje vertebrador del Sistema Educativo Español.
 

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque no aporta elementos que supongan una mejora la calidad educativa y no favorece la disminución del fracaso y el abandono escolar. Por el contrario aporta elementos para una segregación temprana del alumnado estableciendo un sistema de itinerarios que carecen de flexibilidad y revalidas que no suponen una evaluación formativa.
 

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque no contribuye al éxito de todos y de todas, impidiendo una formación común que dote al alumnado de las competencias suficientes para actuar con libertad y espíritu crítico e integrarse como ciudadanos y ciudadanas activas en la sociedad y/o continuar estudios superiores.
 

El Parlamento de Navarra se opone a la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque favorece la segregación del alumnado por sus características socioeconómicas, capacidad intelectual, sexo y religión, etc. Así mismo se opone a la inclusión de la enseñanza de la religión y de una alternativa en el curríuclum escolar de la enseñanza obligatoria.

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque supone un intento de recentralización de la educación y por tanto un ataque directo a la competencia de Navarra en este ámbito. Consideramos que la mejora del sistema educativo ha de partir de un análisis de nuestra realidad y necesidades y esta reforma no solo no tiene en cuenta nuestra riqueza y diversidad lingüística y cultural, sino que pretende eliminarla.
 

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los modelos lingüísticos de inmersión -que la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa pretende suprimir- como la herramienta más efectiva para potenciar las lenguas "minorizadas" y garantizar así los compromisos adquiridos por el Estado Español respecto a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.
 

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E, en contra han votado los representantes de UPN y PP.
 

La declaración institucional con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, presentada por Socialistas de Navarra y aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:
 

“El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicha carta consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna. En la Conmemoración del. 48 aniversario de dicha Declaración, el Parlamento de Navarra declara:
 

Que la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos supuso un paso de gran envergadura moral y política para reconocer la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia que pertenece a todas las personas inequívocamente.
 

Que la cuestión elegida este año por las Naciones Unidas para este aniversario: el derecho de todas las personas-mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados- a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas es especialmente pertinente en el ámbito de esta cámara de representación, que se compromete a que las decisiones que se adopten tengan en cuenta a todas las personas.
 

Que la situación de crisis puede hacer peligrar avances alcanzados en nuestra sociedad y que garantizaban el acceso en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía y que, por tanto, es obligación de los representantes políticos hacer que la política sea el ámbito en el que se tomen las decisiones que afectan a las sociedades para conseguir mayores cotas de bienestar igualdad y libertad.
 

Que la actual situación económica no debe ser excusa para enfrentar los derechos de unos con los derechos de otros, ni para abandonar a tantos millones de ciudadanos del sur. Los derechos humanos son inalienables y deben formar parte de cualquier criterio de decisión política”.
 

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra constata que la movilización es un instrumento válido y necesario para condicionar las políticas de los gobiernos, presentada por Bildu-Nafarroa y Nabai, dice lo siguiente:
 

“1. El Parlamento de Navarra constata que la movilización es un instrumento válido y necesario para condicionar las políticas de los gobiernos, en este caso, del Gobierno de Navarra.
 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las movilizaciones sociales y sindicales en defensa de la sanidad pública y en contra del actual proyecto de reforma sanitaria”.
Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E, en contra han votado los representantes de UPN y PP.