Publicada el Lunes, 29 de Mayo de 2017

El Parlamento de Navarra aboga por promover una Cultura de Paz

La Cámara manifiesta su apoyo a los trabajadors de Mediterránea de Cátering que cesan su actividad laboral y condena el último atentado contra los cristianos coptos de Egipto

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz, presentada por los G.P. Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafaroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; el PSN ha votado a favor del punto 1º de la declaración, se ha abstenido en el punto 2º, y ha votado en contra de los puntos 3º al 6º.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales.

 

2- El Parlamento de Navarra defiende que el gobierno central detenga su carrera armamentística y destine el incremento previsto en el presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población.

 

3- El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa.

 

4- El Parlamento de Navarra rechaza las maniobras con fuego real previstas para los días 23, 24 y 25 de mayo y el 13 de junio en el polígono de tiro de las Bardenas.

 

5- El Parlamento de Navarra considera necesario que las instituciones navarras (Gobierno, Parlamento, Comunidad de Bardenas, y Ayuntamientos) muestren al Gobierno central su rechazo al Polígono de Tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato.

 

6- El Parlamento de Navarra apoya la XXX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, convocada para el domingo 4 de Junio por la Asamblea Antipolígono así como todas las movilizaciones que con este objetivo se convoquen”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a los/as trabajadores/as de Mediterránea de Cátering que cesan su actividad laboral

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a los/as trabajadores/as de Mediterránea de Cátering que cesan su actividad laboral, presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1º, 3º y 4º de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto 2º de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad a los/as trabajadores/as de Mediterránea de Cátering que cesan su actividad laboral.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra asuma la responsabilidad de trabajar las vías de negociación y de dar una solución laboral a los/as trabajadores/as afectados/as por la reversión total de las cocinas.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones previstas por los/as trabajadores/as afectados.

 

4. Esta resolución será trasladada al Comité de Empresa, la Gerencia del Servicio Navarro de Salud y al Consejero de Salud de Gobierno de Navarra”.

 

La propuesta de declaración presentada por el PSN contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe garantizar que los/as trabajadores/as que cesan en su actividad laboral no se encuentren en situación de desamparo legal y puedan, al menos, tener la documentación necesaria para poder acceder a la prestación por desempleo”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración el día 27 de mayo al Día Nacional del Celíaco

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración el día 27 de mayo al Día Nacional del Celíaco, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración el día 27 de Mayo al Día Nacional del Celíaco para hacer realidad los derechos del colectivo celíaco.

 

2- El Parlamento de Navarra se une a las demandas de diagnóstico precoz y seguridad alimentaria reivindicados por este colectivo.

 

3- El Parlamento de Navarra se compromete a estudiar medidas para facilitar el tratamiento de las enfermedades celíacas, especialmente las personas y familias con menos recursos.

 

4- El Parlamento de Navarra muestra su cercanía a esta realidad y desea la mejor calidad de vida para el colectivo afectado navarro”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado perpetrado por el grupo terrorista del Estado Islámico contra los cristianos coptos de Egipto

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado perpetrado por el grupo terrorista del Estado Islámico contra los cristianos coptos de Egipto, presentada por la APF del PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena el atentado perpetrado por el grupo terrorista del Estado Islámico contra los cristianos coptos de Egipto.

 

2.- El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con la comunidad cristiana copta de Egipto, que está sufriendo una oleada de ataques terroristas por profesar la fe cristiana”.