Publicada el Lunes, 27 de Marzo de 2017

El Parlamento considera necesario que ETA realice en breve un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado

La Cámara rechaza otra declaración de UPN y PPN, centrada en el "reconocimiento a víctimas y cuerpos de seguridad, y en el esclarecimiento de los crímenes no resueltos"

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya que la Comisión Internacional de Verificación continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.

 

3.- El Parlamento de Navarra valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

 

4.- El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra a desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad.

 

5.- El Parlamento de Navarra invita al Gobierno español y a Gobierno francés a coadyuvar a la culminación de dicho desarme”.

 

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por UPN y PPN, sobre la anunciada entrega de armas de la organización terrorista ETA, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.; y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente:

 

Ante la anunciada entrega de. armas de la organización terrorista ETA, el Parlamento de Navarra acuerda:

 

1.- Tras la derrota policial y judicial de la organización terrorista E.TA, el primer reconocimiento y homenaje corresponde a las más de 850 personas inocentes asesinadas y sus familiares y allegados por su coraje democrático y acción ejemplar ausente de revanchismos y por ser fieles defensores de los valores democráticos.

Así mismo, este reconocimiento se hace extensivo a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad que de forma abnegada y profesional han trabajado por erradicar la lacra terrorista.

 

2.-La entrega del arsenal armado supone un episodio más de la derrota de ETA, que como organización terrorista que es, siempre ha estado de sobra en la sociedad.

 

3.-La principal tarea pendiente, además de la disolución de la banda armada, es esclarecer los crímenes que todavía no están resueltos, pues es un derecho de toda la sociedad y en especial de las víctimas cuyos asesinos no han sido identificados, y que éstos queden a disposición de la Justicia para responder de los atentados· cometidos. Es ésta una obligación cívica y democrática de primer orden para restablecer la convivencia en dignas condiciones de Justicia.

 

4.-La historia de ETA que ahora, por fin, se va cerrando, representa una de las páginas más negras de la sociedad española, pues relata los tiempos en los que una organización criminal atemorizó a toda la sociedad mediante el asesinato, la amenaza, la extorsión y el chantaje. Sólo la firmeza, constancia y confianza en las Instituciones democráticas fue capaz de hacer fracasar la estrategia terrorista.

 

5.-La lucha democrática contra ETA muestra también como en el siglo XXI .la tarea más importante para evitar el terrorismo de cualquier tipo es la prevención del radicalismo”.