Publicada el Lunes, 26 de Mayo de 2014

El Parlamento condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA

En una segunda declaración institucional, la Cámara se pronuncia en contra de la homofobia y la transfobia

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra condena y rechaza los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA porque suponen un comportamiento que contribuye a fomentar el odio y la violencia.


2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, efecto y cariño con las víctimas del terrorismo y ratifica una vez más que la fuerza de la palabra es el único medio válido para defender las ideas en democracia”.

 

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se pronuncia en contra de la homofobia y la transfobia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración aprobada responde a una propuesta de Amnistía Internacional Navarra y Kattalingorri con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia para denunciar las políticas represivas de ciertos países hacia los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bixesuales e intersexuales, reclamando que ninguna persona sea perseguida por motivo de su orientación o identidad sexual.

 

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1- Manifiesta su especial preocupación por una serie de casos documentados por Amnistía Internacional que ponen de manifiesto la criminalización de la homosexualidad, la impunidad por crímenes cometidos por motivos homofóbicos o transfóbicos y los malos tratos contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales:


En CAMERÚN, la condena a tres años de cárcel por "homosexualidad y tentativa de homosexualidad" del preso de conciencia JEAN-CLAUDE ROGER MBEDE. Arrestado el 2 de marzo de 2011, puesto en libertad condicional en julio de 2012 y para el cual la Corte de apelaciones de Yaundé dictó nuevamente el reingreso en prisión en diciembre de 2013. Trágicamente fallecido el 10 de enero de 2014.


En SUDÁFRICA, el asesinato de NOXOLO NOGWAZA, activista lesbiana, violada y golpeada hasta la muerte el 24 de abril de 2011 en Kwa Thema (Gauteng) (caso policial número 635/04/2011).


En TURQUÍA, el asesinato de AHMET YILDIZ, hombre de condición gay reconocida, muerto de un disparo el 15 de julio de 2008 en Üsküdar (Estambul) en lo que, según opinión general, fue un homicidio en nombre del "honor".


En BULGARIA, el asesinato de MIHAIL STOYANOV, agredido brutalmente hasta su muerte el 30 de septiembre de 2008 en el Borisova Garden de Sofía. El hecho se produjo por (la que los agresores consideraban que era) su orientación sexual.


En BIELORRUSIA, el caso de IHAR TSIKHANYUKUN, persona homosexual, interrogada por la policía tras el intento de registro del Centro de Derechos Humanos Lambda en enero de 2013. Fue golpeado y sometido a amenazas y abusos por ser gay. Sus heridas no fueron documentadas y su denuncia de malos tratos no ha sido investigada.


2- Condena enérgicamente todas las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales;


3- Solicita la derogación de todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género;


4- Solicita la puesta inmediata en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo, reales o sospechadas;


5- Reclama que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la administración de justicia;


6- Pide que se garantice que todas las denuncias y los informes de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o identidad de género sean investigadas por las autoridades competentes con prontitud e imparcialidad y que se obligue a sus autores a rendir cuentas y a comparecer ante un tribunal. En este sentido, hace especial hincapié en los casos mencionados en el punto 1 de la presente Declaración;


7- Solicita que la orientación sexual y la identidad de género, reales o supuestas, sean incluidas en todos los Estados como características protegidas que pueden motivar un "crimen de odio";


8- Pide que se introduzca formación sobre diversidad sexual y derechos humanos de todas las personas, incluidos los miembros del colectivo LGBTI, dirigida a profesionales de la policía, de los medios de comunicación, de la salud y de la enseñanza, así como en los programas oficiales de estudios;


9- Pide que se ponga fin al hostigamiento de los defensores de los derechos humanos y que se garantice protección adecuada a los defensores que están en situación de riesgo debido a su trabajo sobre los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género;


10- Instruye a la Presidencia del Parlamento para que remita este acuerdo a los gobiernos de Camerún, Sudáfrica, Turquía, Bulgaria y Bielorrusia a través de sus Embajadas en España”.