Publicada el Lunes, 3 de Septiembre de 2018

El Parlamento condena el crimen machista de Natalya Balyuk en Huarte

La Cámara, que se compromete a profundizar en la prevención, erradicación, asistencia y reparación de la violencia de género, elude rechazar el desalojo del Gaztetxe Maravillas

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más enérgica condena y repulsa por la violencia ejercida contra la vecina de Huarte/Uharte, Natalya Balyuk, víctima de un crimen machista, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra, y la APF de Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido la APF del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

- Manifiesta su más enérgica condena y repulsa ante la violencia ejercida contra la vecina de Huarte/Uharte Natalya Balyuk, que ha resultado muerta a causa de un crimen machista.

 

-Traslada su solidaridad y cariño a sus familiares y amistades, así como su recuerdo a todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias.

 

- Reitera su rechazo a todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres en la sociedad.

 

- Reitera su compromiso en seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres incidiendo en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven dichas violencias tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

 

- Hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que todas y todos trabajemos de forma activa para erradicar esta lacra”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra denunciara el uso interesado de la justicia y la judicialización de la política por parte de UPN, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

Han votado en contra de la propuesta Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; Geroa Bai ha votado en contra de los puntos segundo y tercero y se ha abstenido en el primero. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el punto tercero. E Izquierda-Ezkerra ha votado en contra del punto segundo y se ha abstenido en los puntos primero y tercero.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Denuncia contundentemente el uso interesado de la justicia y la judicialización de la política que representa esta última decisión de UPN.

 

2. Reitera su rechazo al desalojo del inmueble perpetuado sin haberse establecidos cauces de diálogo previos con los colectivos del Gaztetxe de Maravillas.

 

3. Se suma al apoyo de las vecinas de Iruñea mostrado hacia el Proyecto Maravillas y el espacio en el que se desenvuelve por considerarlo de gran interés general para toda la ciudad por su capacidad e incidencia en el desarrollo de vida comunitaria y redes y lazos sociales entre la ciudadanía”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra condenara el régimen dictatorial de Venezuela y rechazara las medidas totalitarias e impositivas del gobierno venezolano que impiden la libertad económica, presentada por el A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado UPN y PPN; y se han abstenido Geroa Bai y PSN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra condena el régimen dictatorial de Venezuela.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza las medidas totalitarias e impositivas del gobierno venezolano, que impiden la libertad económica y que están llevando a la miseria a todo el país.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Marruecos la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Sharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra, de acuerdo con el informe de la ONU, pide al Gobierno de Marruecos la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari al tiempo que rechaza la injusta detención y condena del reportero.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que intervenga ante el Gobierno de Marruecos para la consecución de la puesta en libertad del reportero saharaui Mohamed Banbari.

 

3.- El Parlamento de Navarra expresa nuevamente su rechazo a todas las violaciones de derechos humanos y en este caso de manera concreta las que se producen en el territorio del Sahara.

 

4.- El Parlamento de Navarra notificará esta declaración a los Gobiernos de España y de Marruecos.