Publicada el Lunes, 15 de Enero de 2018

El Parlamento censura cualquier agresión a agentes de la autoridad y sale en defensa del colectivo de Guardas forestales

La Cámara rechaza declarar persona non grata a la consejera del País Vasco Arantxa Tapia y desestima pedir al Gobierno Vasco una rectificación por sus declaraciones

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza toda agresión contra cualquier agente de la autoridad y apoya la necesaria labor de los Guardas Forestales, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza toda agresión ejercida contra cualquier agente de la autoridad.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende y apoya la necesaria labor profesional que el colectivo de Guardas Forestales realiza en toda la Comunidad Foral de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza y apoya las reivindicaciones en materia de seguridad realizadas por el colectivo de Guardas Forestales de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra mostrara su compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus territorios, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado en contra de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y a favor de UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza la intervención de la consejera de Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, Arantxa Tapia, por ser un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada.

 

3. El Parlamento de Navarra exige una rectificación por parte del Gobierno vasco”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra declarara persona non grata a la consejera del País Vasco Arantxa Tapia por sus palabras sobre las cuatro capitales vascas y la construcción nacional, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto a favor de UPN y PPN. El PSN ha votado en contra del punto 1º y a favor de los puntos 2º y 3º.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“-El Parlamento de Navarra declara 'persona non grata' en Navarra a la consejera del País Vasco Arantxa Tapia, por sus palabras sobre las cuatro capitales vascas y la construcción nacional.

 

-El Parlamento de Navarra exige una rectificación inmediata a la consejera Tapia.

 

-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a exigir una disculpa al Gobierno del País Vasco por las palabras pronunciadas por la consejera”.