Publicada el Viernes, 13 de Mayo de 2011

El Parlamento celebra el XV Pleno Escolar

Alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros educativos de la Comunidad Foral han debatido en torno a los Objetivos del Milenio y las ventajas y peligros de internet

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa, la celebración del XV Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad Foral.

La presidenta de la Cámara, Elena Torres, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que hoy han ocupado el Salón de Plenos, ha afirmado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e ideas en torno a dos asuntos de suma actualidad a los que vamos a intentar dar solución”.

“Estoy segura de que tanto los Parlamentarios como el Gobierno tomarán nota de vuestras aportaciones, con el fin de hacer entre todos una Navarra más fuerte, avanzada y desarrollada”, ha significado la Presidenta.

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas de debate incluidos en el orden del día: “Los Objetivos del Milenio” e “Internet y redes sociales; diversión y riesgos”.

En relación a los Objetivos del Milenio, Leire Matxiñena, portavoz del IES Toki Ona de Bera, ha abogado por “combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades” de gran impacto en el tercer mundo, donde “si eres pobre y estás infectado por el VIH estás condenado a morir”.

Mikel Ramos (IES Caro Baroja) ha defendido la importancia de universalizar la educación primaria por entender que se trata de un logro que contribuye también a “erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, y reducir la mortalidad infantil”. Para ello ha propuesto “destinar el 0,7% de los ingresos de gobiernos y ciudadanos, incluida la población estudiantil, a la construcción de colegios-comedores”.

Saray Navarro (IES Ibaialde) ha subrayado que “la humanidad cuenta con los medios necesarios para lograr que todos los países puedan salir de la extrema pobreza”, una lacra que sugieren combatir con la “recogida y el envío de alimentos no perecederos, la creación de un profesorado sin fronteras o el impulso de investigaciones y proyectos sanitarios a través de la desgravación fiscal” .

Paula Escudero (Santa Luisa de Marillac) ha reclamado una “mejora de las políticas de desarrollo de la mujer” para, desde el “estímulo de valores como igualdad, justicia y trabajo”, erradicar diferencias, desterrar tópicos y posibilitar el “acceso a segmentos productivos que requieren de mayor flexibilidad. No se trata de que las mujeres estén al 50% en todos los ámbitos, sino de que exista la posibilidad real de poder estar”, ha concretado.

Adrián Fernández (La Compasión-Escolapios) ha pedido al Legislativo Foral que traslade al Parlamento Europeo el “grave problema” que supone la pobreza y “destine una mayor cantidad de dinero a los países empobrecidos”. A su vez, ha animado a la gente joven a aportar “dos euros mensuales y participar en grupos de voluntariado. Menos play y más arrimar el hombro”, ha precisado.

Raúl del Río (IES Sancho III el Mayor) ha incidido en las “situaciones de desigualdad y discriminación de la mujer” que se siguen produciendo y, a ese respecto, ha invitado a gobiernos y centros educativos a promover una “mentalidad igualitaria” que, dentro de las aulas, podría cultivarse en “horas de tutoría y Educación para la Ciudadanía”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a los Objetivos del Milenio (53 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a los aspectos positivos y negativos de internet, Iñigo Martínez (IES Toki Ona) ha advertido que los riesgos inherentes a este “avance tecnólógico” están ligados a un “uso inadecuado”. La tendencia al “amigo invisible, al cyberbulling o a la desaparición de la frontera entre lo público o lo privado” son algunos de los aspectos que han recomendado corregir a partir de enseñanzas centradas en “medidas de protección” que, a su vez, favorezcan un “uso crítico” de internet.

Luigi Guarino (IES Caro Baroja) ha señalado que para “conseguir un internet con más posibilidades de diversión, utilidad y seguridad” se requieren formulas alternativas que impulsen la creatividad, por ejemplo “produciendo archivos o páginas webs al servicio de los estudiantes y de los jóvenes en general”.

Fátima Torache (IES Ibaialde) ha planteado la “elaboración de materiales didácticos dirigidos al aprendizaje de un idioma”, y la creación de una red social a través de la web del Departamento de Educación, al objeto de compartir e intercambiar información”. También ha insistido en la exigencia de “autorización paterna” para registrarse en redes como Tuenti.

Enrique Serrano (Santa Luisa de Marillac) ha explicado la conveniencia de imponer la “identificación real en las redes”, y “generalizar los espacios wifi en los espacios públicos y privados”, si es preciso mediante “subvenciones”. Esto, unido a una “política educativa en valores éticos humanísticos”, propiciará unas “relaciones interpersonales basadas en la confianza y el respeto”.

En línea con los anteriores, Nagore Almendros (La Compasión-Escolapios) ha solicitado la presencia de “especialistas” en los centros educativos, “subvenciones” para abaratar el acceso a la red y “colaboración económica y tecnológica con los países empobrecidos para incorporar internet al desarrollo de su educación”.

Por último, Andrés Corera (IES Sancho III El Mayor) ha reiterado la solicitud de establecer los medios precisos para que padres e hijos “aprendamos a navegar de forma responsable, atendiendo a los beneficios de la red y a las estrategias para protegernos de los peligros”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable al uso de “Internet y las redes sociales”. (60 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

A continuación, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los alumnos, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y compromiso” demostrado; y a los portavoces, por las “maneras” exhibidas desde el estrado.

“Hoy habéis sido los estudiantes quienes habéis votado y acordado. Os felicito por la brillantez de las exposiciones y por el contenido de las propuestas, que me han parecido muy interesantes como Presidenta del Parlamento y también como mujer”.

Elena Torres ha concluido resaltando que el Pleno Escolar, como “acto parlamentario” que es, pretende ser un “ejercicio de democracia donde la palabra y los votos se erigen en expresión de la voluntad de las personas que deciden sobre lo que afecta al conjunto de la sociedad”.

La relación de centros que va ha participado en XV Pleno Escolar es la siguiente: IES Caro Baroja (Pamplona), IES Toki Ona (Bera), IES Sancho III el Mayor de Navarra (Tafalla), IES Ibaialde (Burlada), Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañain) y Colegio La Compasión-Escolapios (Pamplona).