Publicada el Miércoles, 2 de Diciembre de 2009

El Parlamento celebra el Día de Navarra con un Pleno dedicado a las Personas Mayores

Un centenar de representantes de diversas asociaciones de pensionistas, jubilados y demás entes asociativos de la tercera edad han expuesto sus demandas y reflexiones en torno a la realidad que les toca vivir

El Salón de Plenos ha sido escenario hoy de la celebración de un Pleno que, organizado con motivo de la festividad del Día de Navarra, ha tenido como protagonistas a las personas mayores de la Comunidad Foral, quienes han debatido y votado una serie de propuestas relativas a su situación.

La sesión, que ha contado con la participación de una decena de asociaciones de pensionistas, jubilados y demás entes asociativos de la tercera edad, ha versado en torno a las demandas y reflexiones de nuestros mayores, ya sea a propósito de la realidad en general o de su situación en particular.

El debate, al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la Consejera de Servicios Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha estado precedido de una intervención de la Presidenta en la que, “consciente de que tenéis muchas cosas que decir y muchas ideas que aportar”, ha animado a defender “desde esta tribuna” cuantas iniciativas sirvan para “mejorar las condiciones de vida” de los mayores y, por ende, el ”funcionamiento de la sociedad”.

Así, tras realizar un pormenorizado repaso de las “herramientas legales” que, caso de los Servicios Sociales, el Plan Gerontológico, las ayudas extraordinarias a las pensiones de viudedad o la Ley de dependencia, contribuyen a “garantizar una atención digna y justa”, Elena Torres ha advertido que el bienestar de los mayores no sólo tiene que ver con su cuidado, sino que atañe también al respeto a su “capacidad de aportar, de contribuir al bien común”.

A ese respecto, la Presidenta ha abogado por “trabajar para revertir” la actual tendencia de una sociedad que “cada vez tiene menos en cuenta” el concurso de las personas mayores, “fuente de sabiduría”, en actividades relacionadas con la “producción y la toma de decisiones”.

En ese sentido y a modo de colofón, Elena Torres ha expresado su más “sincero y profundo” agradecimiento a todos los que, a fuerza de “dinamismo y voluntad”, contribuyen a mantener la actividad de las asociaciones de jubilados y de las personas mayores. “La sociedad navarra, su desarrollo y progreso, es deudora de vuestro trabajo y esfuerzo, y entre todos hemos de lograr que así se reconozca”, ha significado.

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las cuatro propuestas que, sobre las inquietudes de las personas mayores de Navarra, han defendido los distintos portavoces de las asociaciones representadas en el Salón de Plenos.

Sabino Alaba ha presentado una ponencia reclamando “más presupuesto para los mayores” y la introducción de “modificaciones en el sistema de cobro de las subvenciones”.

Francisco Elizalde ha hablado en torno a las “principales quejas que se escuchan a los mayores”, bien sobre temas médicos, bien sobre el desinterés que detectan. “Como somos mayores no nos hacen apenas caso”, ha concluido.

Pedro Bañares, por su parte, ha llamado la atención sobre el “mal trato a la persona mayor”, una la “realidad oculta” que la sociedad debe “trabajar para que los recursos destinados a paliar sus consecuencias y prevenir su aparición sean los necesarios”.

Finalmente, Emilio Boulandier ha urgido al Parlamento a que “apoye la necesidad de implantar todas y cada una de las iniciativas y sugerencias que recoge el Plan Estratégico de Navarra 2008-12”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable, ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Seguidamente, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes poner de manifiesto la “entidad” de lo expuesto y la “capacidad de organización y colaboración” demostrada por las distintas asociaciones para la celebración de este Pleno, “un ejercicio de democracia” que ha servido para “acercar a esta Cámara la voz de los mayores”.

Las personas que han intervenido en la sesión han sido las siguientes: Sabino Alaba (portavoz de Pico de Orhi), Teresa Aizcorbe (El Vergel), Basilio Montero (El Salvador y Uñiate), Marisa Moral (Club Horizonte), José Luis Rodríguez (San Sebastián, de Tafalla), Emilio Boulandier (Unión de Pensionistas de Alsasua), Alberto Aríz (Blanca de Navarra), Francisco Elizalde (Club Erymen), Pedro Bañares (Arkupeak), Jesús Portilla (Entrevientos, de Barañain) y Salvador Rubín (San Miguel, de Aoiz).

El acto ha finalizado con un aperitivo ofrecido por el Parlamento de Navarra en el Atrio.