Publicada el Lunes, 2 de Octubre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se posiciona a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza las maniobras militares con fuego real previstas del ejército español y de la OTAN para los próximos días 2, 3, 4 y 5 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas.

 

2. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales.

 

5. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la salida de estado español de la OTAN y a la retirada de todas las bases militares extranjeras del territorio.

 

6. El Parlamento de Navarra defiende que el gobierno central detenga su carrera armamentística y destine su presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población.

 

7. El Parlamento de Navarra considera necesario que las instituciones navarras (gobierno, parlamento, Comunidad de Bardenas, y ayuntamientos) muestren al gobierno central su rechazo al Polígono de Tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato”.