Publicada el Lunes, 6 de Noviembre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que establece el Plan de Acción de Responsabilidad Social

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 6 de noviembre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra establece el Plan de Acción de Responsabilidad Social, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra establece el Plan de Acción de la Responsabilidad Social como apuesta en el desarrollo de su impacto en la sociedad navarra, teniendo siempre en cuenta que la Responsabilidad Social se refiere a todo aquello que, positivamente, va más allá de la legislación, siempre teniendo en cuenta que la cumpla y la mejore. Entendiendo así, que la Responsabilidad Social debe contemplar criterios de sostenibilidad en su triple dimensión económica, ambiental y social y para lograrlo es necesario un proceso a largo plazo que deberá conducir progresivamente hacia la meta deseada.

 

2.- En el marco de este proceso, el Parlamento de Navarra ha podido identificar algunas de las buenas prácticas ya existentes en la institución, en particular: la realización de auditorías anuales por parte de la Cámara de Comptos, auditorías externas de evaluación de la transparencia, elaboración anual del barómetro de opinión pública, la implantación de un Plan de Igualdad propio, un sistema de condiciones de pago a empresas y profesionales en tiempo o la existencia de indicadores de consumo de energía y agua.

 

3.- Además, el Parlamento de Navarra ha detectado también algunas áreas y ámbitos de trabajo en los que está decidido a mejorar en los próximos 18 meses tal y como prevé el Plan de Actuación, en concreto: mejora de los canales de comunicación para los grupos de interés, la necesidad de crear e impulsar más procesos de participación ciudadana, la adecuación de la metodología para evaluar el nivel de transparencia, el desarrollo de un Código Ético de la institución, una mayor coordinación en las medidas de conciliación, la aplicación de cláusulas sociales a la hora de contratar o el establecimiento de una política ambiental.

 

4.- El Parlamento de Navarra asume su decidido compromiso con este proceso, del que está dispuesto a informar periódicamente a todos los grupos de interés interesados en las actividades de esta Institución”.