Publicada el Lunes, 2 de Octubre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que, en relación con el 1-O en Cataluña, se solidariza con las personas agredidas y reclama al Gobierno del PP que desista de cualquier estrategia represiva

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, en relación con el 1-O en Cataluña, insta a las autoridades internacionales a adoptar las medidas oportunas para denunciar de manera efectiva la actuación del Gobierno de España, presentada por Geroa Bai.

 

La declaración  aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su rechazó a la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España ayer en Catalunya utilizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir que miles de ciudadanas y ciudadanos catalanes pudiesen votar en la consulta convocada por las instituciones catalanas y que se ha saldado con centenares de personas heridas de diversa consideración.

 

2. El Parlamento de Navarra reclama al Gobierno del Partido Popular que desista de cualquier estrategia represiva con las libertades fundamentales por considerarla contraria a los principios básicos de una democracia.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y con todas las personas que han resultado heridas y agredidas en la jornada de ayer.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera su denuncia por la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya y manifiesta su compromiso con la libertad, la demacrada y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN. El PSN ha votado a favor del punto 3, en contra de los puntos 1 y 2, y se ha abstenido en el punto 4.