Publicada el Lunes, 2 de Octubre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que, en relación con el 1-O en Cataluña, rechaza la represión y la declaración unilateral de independencia

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, en relación con el 1-O en Cataluña, rechaza la represión y la Declaración Unilateral de Independencia, presentada por Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración  aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza la actuación autoritaria y represiva desarrollada el 1 de octubre en Cataluña por el Gobierno del Partido Popular contra el ejercicio de libertades democráticas por una parte de la sociedad catalana. Por ello el Parlamento de Navarra considera necesaria la dimisión del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la movilización realizada el 1 de octubre por una parte de la sociedad catalana no legitima una Declaración Unilateral de Independencia.

 

3. El Parlamento de Navarra constata que la represión ejercida el 1 de octubre en Cataluña es una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticos, sociales y nacionales hoy existentes”.

 

El punto 1 de la declaración ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; y se ha abstenido PSN.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra EH Bildu Nafarroa; y abstención Geroa Bai.

 

El punto 3 de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra UPN y PPN; y abstención PSN.