Publicada el Lunes, 9 de Octubre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que denuncia las irregularidades sucedidas en el juicio celebrado en la Sala de lo Criminal de Salé, Marruecos, contra activistas saharauis de derechos humanos y periodistas

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia las irregularidades y falta de garantías sucedidas en el juicio celebrado en la Sala de lo Criminal de Salé, Marruecos, contra los activistas saharauis de derechos humanos y periodistas, presentada por el Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia las irregularidades y falta de garantías sucedidas en el juicio seguido contra los activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik en la Sala de lo Criminal del Tribunal de Salé, contrario a lo previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sumándose a los pronunciamientos que sobre el mismo han realizado organizaciones sociales y observadores internacionales conocedores de las condiciones del proceso.

 

2. EL Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, instituciones Europeas y comunidad internacional sigan denunciando cualquier violación de los Derechos Humanos que pudiera producirse en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

 

3. El Parlamento de Navarra se reitera en las declaraciones institucionales realizadas en los pronunciamientos del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui" ,en relación con la situación del Sahara Occidental y se compromete a seguir trabajando por la defensa del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas al respecto”.