Publicada el Lunes, 8 de Mayo de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que solicita el archivo de la causa contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por el debate de las propuestas soberanistas

Acuerdo de la Junta de Portavoces. Día 8 de mayo de 2017

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita el archivo de la causa contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por el debate de las propuestas soberanistas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La APF Partido Popular de Navarra ha solicitado un informe jurídico, solicitud que no ha sido aprobada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra considera necesario el archivo de la causa seguida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por haber posibilitado el debate de propuestas políticas soberanistas.

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con los principios democráticos más elementales y considera que el debate de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento.

3. El Parlamento de Navarra trasladará esta declaración institucional a la Mesa del Parlament de Catalunya”.