Publicada el Lunes, 19 de Septiembre de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 recuperación de la memoria histórica y a la decisión de sacar los restos de los gener

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 19 de septiembre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 recuperación de la memoria histórica y a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado en contra del punto primero, y a favor de los puntos segundo y tercero.

La declaración dice lo siguiente
:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 y la recuperación de la memoria histórica, y, entre otras, a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y entregárselos a sus familias.

2.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente todo tipo de agresiones y vulneraciones de los Derechos Humanos, y en concreto los ataques que durante estos días se han producido en Pamplona contra las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y la recuperación de dicha memoria y contra distintos símbolos.

3.- El Parlamento de Navarra aboga por la promoción activa de una cultura de Paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas navarras”.