Publicada el Lunes, 26 de Junio de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de junio de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos proponentes. UPN ha votado a favor de los puntos primero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero. El PPN ha votado a favor de los puntos cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos primero, segundo y tercero.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017 que este año, con motivo del World Pride tiene como lema “Por los derechos LTGBI en todo el mundo”. Un mensaje global que recoge la necesidad de seguir legislando para que se alcance la plena igualdad.

 

Así mismo pretende ser un mensaje de solidaridad con aquellas personas que son discriminadas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género.

 

2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la reciente Ley Foral, aprobada por este Parlamento, de Igualdad Social para las personas LGTBI+.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra ponga todos los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de la nueva Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+.

 

4.- El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación.

 

5.- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva”.