Publicada el Lunes, 27 de Febrero de 2012

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional por la que se suma a la celebración del "Día Nacional del Trasplante"

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del “Día Nacional del Trasplante"  haciendo un llamamiento a la sociedad navarra para que se sume a la donación de órganos, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se suma a la celebración el próximo miércoles día 29 de febrero del Día Nacional del Trasplante. Cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y, se estima que, entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente en espera de un trasplante. La evolución médica y farmacológica hacen que cada vez sea más exitoso el resultado del trasplante, aunque la escasez de órganos hace que la lista de espera de pacientes sea demasiada larga.

Europa sostiene una media de 18 donantes por millón de población, y España es el país del mundo con mayor actividad de trasplantes con casi 35 donantes por millón de población. En 2011, España batió su propio récord en trasplantes y donantes, con cifras que alcanzaron máximos históricos, 4.212 y 1.667 respectivamente.

En Navarra, durante el año 2011 se realizaron un total de 40 transplantes renales, 24 trasplantes hepáticos y 5 cardiacos. A fecha 2 de enero de 2012, se encontraban en lista de espera para recibir un transplante 95 personas: 2 personas para recibir un corazón, 16 para trasplante de hígado y 77 de riñón.

El Parlamento de Navarra se suma a esta celebración del Día Nacional del Transplante haciendo un llamamiento a la sociedad navarra para que, en virtud de su generosidad y altruismo, se sume a la donación de órganos con el fin de que las personas en lista de espera puedan recibir lo antes posible un trasplante”.