Publicada el Martes, 13 de Octubre de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma al Día Internacional de la Mujer Rural

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de octubre de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural, presentada por el G.P. PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural poniendo en valor la importancia de los millones de mujeres que residen en el medio rural.

2.-EI Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a reponer en el próximo proyecto de presupuestos para el año 2016, todos los recortes producidos en los últimos años en políticas sociales y especialmente en aquellos servicios ofrecidos y proporcionados por las entidades locales.

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a incentivar la creación de microempresas para aquellas mujeres rurales que decidan emprender un negocio en el medio rural y para aquellas que optan por dedicarse a la agricultura sostenible.

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a incentivar especialmente la implantación de empresas en zonas rurales, para conseguir una mayor dinamización de éstas y un incremento de la oferta de puestos de trabajo.

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra a promocionar e implementar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias así como realizar formación específica con el funcionariado responsable de estas áreas para que a su vez ofrezcan un adecuado asesoramiento sobre la misma.

6.- El Parlamento de Navarra considera necesario introducir en la legislación vigente, consideraciones que permitan baremar positivamente a las empresas locales, especialmente a aquellas constituidas por mujeres, que aporten beneficios tanto sociales como económicos y en el ámbito de la igualdad para el municipio, como pueden ser: contratación de vecinos/as, abastecimiento de productos sostenibles hechos y/o elaborados en el municipio,

7.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible asegurar la participación paritaria en la aplicación de la PAC (política agrícola común)”.