Publicada el Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional por la que se solidariza con la población refugiada palestina y reconoce la necesidad de regresar a sus hogares

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada palestina y reconoce la necesidad de regresar a sus hogares, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.


La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, NaBai, Bildu e I.E; se han abstenido los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada palestina y reconoce la necesidad de permitir que las familias que han sido desplazadas a la fuerza regresen a sus hogares con seguridad y dignidad con una compensación por cualquier daño que hayan sufrido, incluyendo la destrucción de tierras, casas y propiedades.


2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho de los palestinos a un sistema de planificación justo y no discriminatorio con participación comunitaria en todos los niveles del proceso de planificación que ponga fin a la demolición de casas propiedad de palestinos, escuelas e infraestructuras civiles que originan despojos y desplazamientos.
 

3. El Parlamento de Navarra felicita el trabajo realizado por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina y considera necesario continuar con el apoyo del Gobierno de Navarra a la labor de la UNRWA en el mantenimiento de los programas que la Agencia destina a la población refugiada de Palestina y con el trabajo de sensibilización y de Educación al desarrollo que UNRWA lleva a cabo entre la sociedad navarra.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que reconsidere la política de asentamientos y derribos que vulnera el Derecho Internacional”.