Publicada el Lunes, 22 de Febrero de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 22 de febrero de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea Eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y dela defensa de los derechos humanos, y reivindican los derechos civiles y políticos para la población saharaui en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.

2. El Parlamento de Navarra insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental y a liberar a los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos y en las del Sahara Occidental.

3. El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU.

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que tome el papel que le corresponde y apoye, tanto en su propia actuación como en las del marco de la Unión Europea, el proceso de resolución del conflicto conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

5. El Parlamento de Navarra reitera su reconocimiento al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y su apoyo a los miembros del Frente Polisario y en especial a sus representantes en la Comunidad Foral de Navarra, y, junto con las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, se compromete a mantener el papel de fiel aliado de la causa.

6. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía y a las instituciones a apoyar y cooperar desde el ámbito político y humanitario con el pueblo saharaui, y a denunciar la situación de olvido y desamparo en la que se encuentra, agravada esta por la situación de crisis económica internacional.